Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kutxabank logra un beneficio de 76 millones en el primer semestre de 2014, un 57% más que el pasado año

El Grupo Kutxabank ha cerrado el primer semestre de 2014 con un beneficio neto de 75,9 millones de euros, un 57,3% más que en el mismo periodo de 2013.
Según ha informado el banco vasco, durante los seis primeros meses del ejercicio se ha apreciado "una incipiente mejora" en la situación económica, que "ha derivado en un crecimiento y mejora de todas las líneas de negocio de la entidad".
Aunque el entorno de tipos "continúa en mínimos históricos", se percibe un cambio de tendencia en el Margen de Intereses en el segundo trimestre, porque "la repreciación negativa de la cartera hipotecaria está tocando fondo".
"Esta mejora se produce pese al elevado peso relativo de los préstamos hipotecarios sobre el total de la inversión en Kutxabank; la sustitución, en los términos previstos en la ley, de los índices IRPH o la eliminación de determinadas cláusulas suelo, han seguido teniendo un impacto negativo en los ingresos financieros del grupo".
Además, el "importante incremento" de los volúmenes de fondos de inversión y planes de pensiones, "ha impulsado la mayor aportación de las comisiones".
Por esta causa, el margen de clientes ha crecido un 1,5%, respecto al primer trimestre del año y se ha situado en los primeros seis meses en 475,7 millones de euros.
Según Kutxabank, la "aportación positiva" de la cartera de participadas ha mantenido su "tradicional fortaleza", basada en la gestión de la cartera de renta variable, "en línea con la estrategia de desinversiones desarrollada por la entidad".
Este criterio, "que ha atendido la evolución estratégica de las empresas participadas y las oportunidades de mercado", ha compensado los menores ingresos vía dividendos y de otros Resultados de explotación, y ha fijado el margen bruto en 674,7 millones de euros.