Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lehman Brothers cae el 95,9% en bolsa





Repercusión en la banca española

Al menos 66 fondos de renta fija y 21 sociedades de inversión de grandes fortunas (SICAV) de 14 gestoras españolas tienen exposición a Lehman Brothers, mayoritariamente a través de bonos y en menor medida con acciones, aunque esas inversiones millonarias son una parte muy limitada de sus carteras.

Según los últimos datos disponibles de Bloomberg, las gestoras de BBVA son las que más productos tienen con inversiones en la entidad financiera estadounidense, hasta un total de 21 fondos y de 11 SICAV con bonos de Lehman, y dos fondos con un pequeño paquete de acciones. Pese a que esas inversiones alcanzan cerca de 100 millones de euros, un portavoz del banco presidido por Francisco González aseguró que la quiebra de la cuarta entidad estadounidense no tendrá impacto alguno ni en su balance ni en su cuenta de resultados, ya que los fondos invierten mayoritariamente para clientes.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha insistido que el sistema financiero español "se encuentra saneado" para hacer frente a la difícil situación y ha añadido que el impacto en España de la quiebra de Lehman Brothers "debería ser muy limitado".
Apoyo de la Reserva Federal

Por su parte, la Reserva Federal ha anunciado una serie de medidas adicionales para apoyar el sistema financiero, entre ellas una ampliación de sus mecanismos actuales para la concesión de préstamos. Además de la expansión de sus mecanismos de préstamo, la "Fed" aceptará un abanico más amplio de garantías como aval para esos créditos, dice el comunicado. Según la "Fed", estas medidas "tienen como objetivo mitigar los riesgos y alteraciones potenciales en los mercados" ante el colapso de Lehman Brothers.
Lehman Brothers, que operaba desde hace 158 años, se convierte en el tercer banco de inversión que desaparece o cambia de manos en seis meses en EEUU. Según indicó el atribulado banco, ninguna de sus subsidiarias dedicadas a la intermediación de Bolsa quedará incluidas en la declaración de bancarrota y continuarán operando con normalidad. Según la firma, la declaración de quiebra se produce para proteger sus activos y maximizar su valor. RSO