Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libera crea un "fondo de recompensas" con incentivos de hasta 2.500 euros para quien denuncie casos de maltrato animal

La asociación en defensa de los animales recuerda que hasta el momento sólo existe una sentencia condenatoria por un caso de caballos con cepos
La Asociación Animalista Libera ha anunciado la puesta en marcha de un fondo de recompensas --'Fondo 337'--, que ofrecerá incentivos de hasta 2.500 euros a quien denuncie y logre la imputación de cualquier responsable de un caso de maltrato animal.
Este paso se produce después de los últimos sucesos registrados en la comunidad, donde con pocos días de diferencia se han registrado tiroteos contra caballos y perros que acabaron con la vida de varios animales sin que se sepa hasta el momento quienes son los autores.
En un comunicado, Libera ha señalado que reconocidas entidades de países como Estados Unidos echan mano de los estímulos en forma de recompensa monetaria para fomentar la resolución de casos de maltrato, violencia y hasta cría ilegal de animales de compañía. Se han llegado a ofrecer decenas de miles de dólares, que han provocado la detención de responsables de organizar peleas de perros.
A su juicio, es preciso fomentar denuncias de carácter más complejo para poder sumar sentencias condenatorias en base al artículo 337 del Código Penal, relativo al maltrato hacia los animales, y que da título al fondo económico.
Y es que, hasta el momento, la asociación sólo tiene constancia de una condena en este sentido, en la provincia de Pontevedra, donde dos personas fueron condenadas el pasado año a tres meses de prisión por colocar cepos inmovilizadores a varios caballos. La condena incluyó una inhabilitación especial para el ejercicio de profesión oficio o comercio relacionado con el ganado equino durante 1 año.
Libera sostiene que las recompensas podrían facilitar la resolución de la muerte de varios caballos en Lourenzá (Lugo) o los disparos que mataron a un perro e hirieron a otro en Monterrei, en Ourense. Sin embargo, teniendo en cuenta el periodo de prescripción, también podría reclamarse en el caso de que un denunciante lograra la imputación de la persona que ahorcó a un cánido en el municipio coruñés de Arteixo, rescatado posteriormente por agentes de la Policía Local.
LUCHAR "CON TODOS LOS MEDIOS DISPONIBLES"
"Hemos tomado la determinación de luchar contra el maltrato animal con todos los medios disponibles a nuestro alcance. Es el momento de que las personas denuncien la crueldad y la violencia, y de que podamos ver sentencias contundentes para los autores", ha manifestado el portavoz de Libera en Galicia, Rubén Pérez.
Pérez ha advertido de que no se pueden tolerar que actitudes como "el abandono, los malos tratos y la crueldad" contra seres vivos "sigan impunes". "Máxime sabiendo que en todo este tiempo sólo se ha logrado una única sentencia condenatoria al respecto", ha zanjado.