Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los grupos Lidl y DIA superan sus niveles máximos de cuota y baten récords en primavera

Los hipermercados del grupo Lidl y DIA alcanzaron entre los meses de marzo y mayo sus niveles máximos de cuota de mercado en Gran Consumo.
Así lo reflejan las cifras de la última entrega de las 'Cuotas de la distribución' de la consultora líder en paneles de consumo Kantar
Worldpanel.
La marca alemana Lidl batió su récord de cuota por segundo mes consecutivo, llegando al 4,1% del gasto de los hogares entre marzo y mayo.
Por su parte, el grupo español DIA también sigue creciendo en la primera mitad de 2016 gracias a la aportación cada vez mayor de su formato "La Plaza", y alcanzó su cifra más alta registrada, un 8,9% entre febrero y abril.
Mercadona, por su parte, mantiene su peso en el mercado respecto al último año con un 23% y se mantiene, por tanto, a la cabeza de la distribución española, sin ver afectada su cuota por el crecimiento de sus competidores.
A partir de estas cifras, puede decirse que el producto fresco sigue condicionando la evolución del sector, ayudando a crecer a las tiendas de surtido corto (Mercadona, DIA, Lidl y Aldi) y haciendo que el gran consumo retroceda un -0,5% en valor entre marzo y mayo respecto al mismo periodo de 2015.
Mientras tanto, el mercado envasado se mantiene en un +0,3%, mientras que la sección de frescos ha caído un 1,3%. El canal más afectado por el crecimiento del surtido corto es el especialista, donde la compra de producto fresco se ha contraído un 4,1%.
BAJAN CARREFOUR, EROSKI Y AUCHAN
Junto al del especialista, el otro canal que registra la peor evolución en el trimestre es el hipermercado. Carrefour, líder en este formato de tienda, se queda con un 8,4% de cuota, en línea con los últimos meses, y cediendo tres décimas respecto a 2015.
Eroski, que se queda con un 5,9% frente al 6,4% de 2015, continúa viendo reflejada en su cuota la desinversión fuera de sus regiones principales. El Grupo Auchan, por su parte, baja a un 3,7% y pierde 0,1 puntos de cuota respecto a este mismo periodo hace un año.
Frente a estas cifras, Florencio García, Retail & Petrol Sector director de Kantar Worldpanel indica que "los supermercados también presentan una evolución favorable, impulsados sobre todo por los supers regionales. Consum, Ahorramas, Condis y Bon Preu siguen creciendo y ganando cuota en sus regiones base, demostrando que los formatos regionales son una opción del agrado de los consumidores, sobre todo a la hora de comprar productos frescos".