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Lidl sigue liderando el crecimiento y roza el 4% de cuota de mercado, según Kantar Worldpanel

Lidl continúa siendo la cadena que más crece en el arranque del año y gana medio punto de cuota hasta rozar el 4% de peso dentro del mercado nacional, según la última entrega de las 'Cuotas de la distribución' de la consultora Kantar Worldpanel Por su parte, Mercadona, Dia y Carrefour refuerzan sus posiciones a la cabeza de la distribución española, ganando cuota con respecto al inicio de 2015. Así, la cadena valenciana pasa de un 22,7% a un 22,9% del mercado, Dia recupera la segunda posición pasando de un 8,5% a un 8,7% de cuota, mientras que el grupo francés aumenta una décima hasta el 8,4%.
Lidl continúa siendo la cadena que más crece en el arranque del año y gana medio punto de cuota hasta rozar el 4% de peso dentro del mercado nacional, según la última entrega de las 'Cuotas de la distribución' de la consultora Kantar Worldpanel
Por su parte, Mercadona, Dia y Carrefour refuerzan sus posiciones a la cabeza de la distribución española, ganando cuota con respecto al inicio de 2015. Así, la cadena valenciana pasa de un 22,7% a un 22,9% del mercado, Dia recupera la segunda posición pasando de un 8,5% a un 8,7% de cuota, mientras que el grupo francés aumenta una décima hasta el 8,4%.
Eroski (6%) y Alcampo (3,9%) sufren en mayor medida el estancamiento del canal hipermercado, que es el que peor evoluciona dentro de la distribución moderna, según la consultora.
Entre el resto de distribuidores, la consultora destaca Consum, Bon Preu y Coviran, que logran un buen arranque de año confirmando que el consumidor busca alternativas y sigue valorando las diferentes posibilidades que le ofrecen los distribuidores regionales.
Según Kantar Worldpanel, la caída en los precios de los productos frescos ha llevado al sector Gran Consumo a caer un 2,2% en valor en el primer trimestre del año. Así, mientras el gasto en esta sección se ha contraído en un 4,4%, el Gran Consumo envasado (alimentación envasada y bebidas, droguería y perfumería) consigue resistir en valor (-0,3%) gracias a la inflación registrada en estos productos.
Asimismo, el hecho de que la Semana Santa cayera en marzo también ha contribuido a una caída del mercado en volumen, que se cifra en un 2,1%.
Según Florencio García, directivo de Kantar Worldpanel, a diferencia de otros países como Reino Unido, en el que la Semana Santa supuso un impulso para el sector, en España esta semana suele registrar un descenso de consumo.
Al caer en marzo, la tendencia del sector en el primer trimestre se ha confirmado a la baja, pero a su vez eso implica que en el mes de abril se recuperará el 'efecto calendario', por lo que García espera una mejora de la tendencia en los próximos mese.
En este entorno, el único canal que cierra el trimestre en positivo es el 'discount', que crece un 4,8% en valor, precisamente gracias a la sección de frescos.