Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lorenzo Amor (ATA) asegura que "no se puede negar un cambio de ciclo en el empleo"

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha expresado este jueves que, una vez conocidos los datos registrados del paro de marzo, "no se puede negar un cambio de ciclo en empleo".
"Ese cambio se refleja en que, si bien el año pasado hablábamos de que el paro crecía a un ritmo del 6% interanual, hoy el paro se reduce al 4,8%", ha explicado en rueda de prensa.
Además, Amor ha destacado que el colectivo de autónomos es un protagonista claro de este cambio de tendencia, puesto que "la mitad de los nuevos empleos generados en el último año son autónomos".
Por otro lado, el presidente de ATA ha recordado que, según las previsiones de la asociación, España va a generar 250.000 empleos nuevos en 2014, de los que muchos serán estables, y habrá entre 50.000 y 75.000 nuevas afiliaciones al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA).
En este sentido, Amor ha señalado que "la subida de autónomos siempre anticipa la creación de empleo", por lo que ha apuntado que el incremento de autónomos en marzo "anticipa la creación de empleo en abril".
EL INCREMENTO NO SE DEBE A LOS 'FALSOS AUTÓNOMOS'
Lorenzo Amor ha mostrado su desacuerdo con aquellos que aseguran "que el crecimiento de autónomos se debe a los llamados 'falsos autónomos, ni con que este trabajo sea precario o indigno".
"No vamos a negar que en torno a un 20% del crecimiento se deba a una mercantilización y que haya relaciones laborales, pero el 70% de los nuevos autónomos corresponde al comercio y la hostelería, y ahí no hay 'falsos autónomos'", ha defendido.
EL GRAN PROBLEMA: LA FALTA DE FINANCIACIÓN
De la misma forma, Amor ha destacado que el principal problema para los empresarios españoles es la falta de financiación. "Hablar de recuperación del crédito cuando a la mitad del tejido empresarial se le niega la financiación suena a broma", ha subrayado, y ha añadido que "esta financiación es una utopía para un millón y medio de autónomos".
"Es verdad que los datos del Banco de España reflejan un crecimiento del crédito nuevo y una leve recuperación, pero ésta tiene mucha relación con créditos de más de 500.000 euros, algo a lo que el 80% del tejido empresarial de este país no sueña a llegar", ha expresado.
Así, ha indicado que las necesidades del 70% de los autónomos, alrededor de dos millones, no superan los 30.000 euros. Por ello, ha aseverado que en España existe una asignatura pendiente: el fomento de la financiación privada.