AUTÓNOMOS ASAMBLEA

Lorenzo Amor, reelegido presidente de ATA no descarta movilización de autónomos

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, dijo hoy tras su reelección en el cargo, que no descarta movilizaciones si así lo demanda la mayoría de asociados y exigió una reunión con el Gobierno para denunciar la falta de financiación que sufre este colectivo.

Esta exigencia fue apoyada, durante la celebración de la Asamblea de ATA, por el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien pidió que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "abra las puertas de la Moncloa" a los autónomos y "pegue la oreja a la calle".

El Congreso de ATA celebrado entre ayer y hoy, eligió por unanimidad a Lorenzo Amor como presidente de la Federación tras alcanzar el 97 por ciento de los votos de la casi totalidad de los compromisarios que representan a 489 organizaciones.

Durante su intervención en el Foro Amor, que estará en el cargo durante los próximos cinco años, lamentó la ausencia del presidente del Gobierno, al que dijo "hoy le echo de menos", y anunció que la próxima semana pedirá una reunión con él en el Palacio de la Moncloa.

Advirtió de que aunque ATA apuesta por el consenso y cree que en este momento "no es eficaz tomar la calle", la Federación "no descarta nada" y dijo que convocará una reunión el día 12 con todas las organizaciones territoriales para escuchar sus demandas "y responder a la opinión de la mayoría".

Criticó la falta de apoyo de las administraciones y denunció que las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) "no están llegando" a los emprendedores, por lo que exigió "un mayor grado de compromiso" del Ejecutivo.

En este sentido, Amor dijo que los autónomos no se sienten "identificados" con las medidas que se están negociando en el Diálogo Social, ya que, según recalcó, lo que interesa a los emprendedores es la bajada de los impuestos y la reducción de las cargas a la Seguridad Social.

Así, advirtió de que hay 300.000 emprendedores que se encuentran "en la cuerda floja, que necesitan inmediatamente liquidez".

"Si se nos facilita oxígeno, los autónomos volveremos a respirar y seremos capaces de continuar tirando del carro, de crear riqueza, generar empleo y cohesión social", recalcó.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó a los autónomos como el "nervio de la economía" y señaló que están pagando con "mayor coste" la crisis económica.

Rajoy criticó que el Gobierno haya sido "generoso en los anuncios y tacaño en los hechos", así como la "preocupación insensible" que muestra ante la "acelerada" destrucción de empleo, y dijo que no entiende como Zapatero no se ha "dignado" a reunirse con la Federación de ATA.

"No se trata de una foto más, si no de escuchar la voz de miles de empresarios y pegar la oreja a la calle", dijo.

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, quien también intervino en la Asamblea, reclamó al Ejecutivo que salve al comercio minorista y que aumente en un 50 por ciento el presupuesto de los Planes de Fomento del autoempleo.

Recordó que más de 25.000 comerciantes tuvieron que "echar el cierre" en los últimos seis meses y apoyó la iniciativa del grupo parlamentario CIU, de reclamar al Gobierno, un "Plan de Rescate" para los autónomos que incluya un nuevo contrato laboral en el que el coste del despido sea inferior al que actualmente establece el contrato indefinido.

Por otra parte, el director general de la Economía Social, Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresa, Juan José Barrera, criticó que el Ejecutivo anuncie medidas "como metralletas" en cada Consejo de Ministros y no en función de como se solucionan los problemas y animó a los autónomos a aplicar las medidas que ya existen.

La Federación de ATA también eligió hoy a la nueva Junta Directiva compuesta por la secretaria general, Soraya Mayo, los vicepresidentes Rafael Alejandro, Joan Alarcón y Elena Melgar, así como el vicesecretario general, Alberto Ara.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad