LUIS ÁNGEL ROJO-ENTREVISTA

Luis Ángel Rojo dice que las medidas contra la crisis se han tomado "un poco tarde"

Luis Ángel Rojo, gobernador del Banco de España entre 1992 y 2001 -con gobiernos tanto socialistas como del PP- considera que las medidas contra la crisis adoptadas en España son correctas pero se han tomado "un poco tarde".

Rojo, quien preparó el terreno para la entrada de España en la Unión Monetaria Europea, no cesa su actividad a sus 75 años.

Este catedrático de Teoría Económica, uno de los pocos especialistas que advirtió hace casi tres años de la posibilidad de la crisis y que luchó por una mayor supervisión de las entidades financieras, reparte hoy su tiempo entre el consejo del Banco Santander, la Fundación Ramón Areces o la Real Academia Española.

El ex gobernador responde a esta entrevista en su casa -llena de libros, mezclados ahora con algún juguete de los nietos-, situada muy cerca del edificio de las Cortes, al que podía ir andando cuando le tocaba comparecer como máxima autoridad monetaria.

P: ¿Los países del G-20 están tomando las medidas necesarias para atajar la crisis?

R: Creo que Barack Obama (presidente de EEUU) está tomando un conjunto de medidas totalmente razonables: fortalecer el sistema financiero, por una parte, y, por otra, aumentar el gasto público, reforzando la política fiscal. Creo que son cosas absolutamente necesarias.

P:¿Y como ve la situación española?

R: España ha sufrido una crisis añadida por la situación inmobiliaria. Tenemos el problema de que nuestra expansión pasada, que fue muy fuerte, estuvo basada fundamentalmente en la construcción, y la construcción tiene el problema de que, cuando llegan las crisis, las hace más largas y por eso estamos viviendo una situación mala.

P: Sin euro ¿la crisis hubiera tenido un alcance distinto?

R: Desde el punto de vista de cada país habría sido diferente, pero desde el punto de vista español la situación habría sido muchísimo peor. El hecho de habernos incorporado al euro ha sido muy beneficioso para España. Si no estuviéramos en el euro, habríamos tenido graves dificultades para pasar está situación sin, yo no sé, posiblemente cuatro o cinco devaluaciones.

P: ¿La bajada de tipos va a ayudar mucho?

R: Los tipos de interés se han bajado y va a haber que mantenerlos bajos por muchísimo tiempo, porque, como la situación es mala y va a seguir siéndolo, los tipos tendrán que ser bajos durante periodos largos.

P: ¿El diagnóstico se ha hecho tarde?

R: Sí, se ha hecho tarde. Yo mantuve siempre, desde que entramos en la UE, que había que tener mucho cuidado y no forzar a España y a otros países, como Grecia, Irlanda, y Portugal, a bajar demasiado pronto sus tipos de interés. Porque, si se bajaban demasiado pronto, al principio estos países irían bien, pero luego se encontrarían con serias dificultades. Y esto es lo que ha sucedido. España ha tenido una expansión tremenda que ha estado favorecida en buena medida por la bajada de los tipos de interés y esa situación no era posible mantenerla.

P: ¿Cuándo cree que podrá remitir la crisis?

R: Yo calculo que puede empezar a ceder en el año 2010 y empezar a levantar cabeza en el 2011.

P: ¿Está satisfecho de que al final se hiciera lo que usted proponía, aumentar las provisiones bancarias y el control financiero?

R: Se hizo finalmente lo que yo decía, pero no se hizo todo. El Banco Central Europeo (BCE) bajó demasiado los tipos de interés respecto de lo que yo decía. Y el tema de las provisiones se hizo con dificultades porque a Europa no le gustaba nada lo de mejorarlas y cuando se hizo fuimos muy criticados dentro y fuera de la banca. Nunca entendí por qué no se daban cuenta de que al ritmo al que iba la economía española era fundamental que se protegiera y tuviera unas mayores provisiones. Finalmente se reforzaron y eso ha tenido unos efectos absolutamente benéficos porque somos uno de los pocos países del mundo occidental que está pasando esta etapa con una cierta tranquilidad bancaria. Nuestra banca hasta ahora se ha comportado muy bien. Unos bancos menos, pero bueno.

P: El Gobierno español va tomando una serie de medidas ¿Cree que están excesivamente fragmentadas?

R: Yo creo que en el caso de España las medidas se han tomado un poco tarde. En este momento, la verdad es que la situación es mala o muy mala y por lo tanto va a haber que seguir presionando. La política económica no está mal pero ha sido tardía. Eso desde luego.

P: ¿Y la UE debería arbitrar más soluciones conjuntas?

R: Sí, desde luego, pero eso en Europa es casi imposible.

P: Y un órgano global como el Fondo Monetario Internacional (FMI), ¿ha cumplido su papel?

R: No.

P: ¿Por qué?

R: Pues porque es una entidad demasiado lejana y demasiado grande y con intereses muy distintos de los de la mayor parte de nuestros países.

P: ¿En qué medidas cree para reforzar nuestra economía?

R: Creo en inyectar dinero en las empresas para tratar de que levanten cabeza y creo que los gobiernos deben intentar aumentar el gasto para tratar de reforzar su actuación en el ámbito económico.

P: ¿Estamos entrando en deflación?

R: Yo espero que no estemos entrando. Una caída de los precios afectaría a la actuación de las empresas y eso es realmente malo. La experiencia reciente de Japón en la década de los 90 ha sido muy negativa.

P: Y el factor psicológico ¿cuenta para los economistas?

R: ¡Cuenta muchísimo! La coyuntura económica tiene un componente psicológico fundamental y en este caso la confianza está siendo básica, desde el primer momento, para determinar la intensidad y la orientación de la crisis.

P: En su etapa al frente del Banco de España se inició la autonomía de la Autoridad Monetaria, pero ahora algunas declaraciones del gobernador han generado polémica.

R: En mi época, yo fui absolutamente autónomo y realmente hicimos lo que el Banco de España pensaba que había que hacer y no tuvimos ningún problema especialmente difícil. Yo creo que estas cosas que ha dicho el gobernador recientemente pueden gustar a unos y otros estar en desacuerdo, pero ha podido decirlas y ha tenido influencia para decirlas, y eso ya es importante.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Magia inesperada

No imaginas cómo acaba este 'truco' de magia para estos dos pequeños.

¿Qué ha ocurrido?

¿Por qué Jennifer López tiene un ojo morado? Lo ha enseñado en Instagram.

'Rreto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Simulador

¿Qué sucede cuando un avión se queda sin combustible?

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad