BRASIL-COMERCIO

Lula califica su visita a China como la mejor que ha hecho en su mandato

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó hoy la visita que efectuó la semana pasada a China, por los resultados, como la mejor que ha hecho al exterior desde que asumió la Presidencia, en enero de 2003.

"Es el mejor viaje de los que he hecho hasta ahora", dijo en su programa semana de radio al hacer un balance de su reciente gira por Arabia Saudí, China y Turquía.

Lula destacó los resultados económicos y dijo que es en estos países emergentes, y no en los desarrollados, donde Brasil tiene que buscar destino a sus exportaciones.

"Tenemos que rebuscar en esos países. Es en ellos en donde podemos vender nuestro productos. No es en Alemania, no es en Suecia no es en Estados Unidos. Es en los países que tienen similitud con Brasil en que tenemos que concentrarnos", dijo.

"Por eso es que voy a seguir viajando por estos países. Porque en el mundo globalizado no podemos esperar a que los compradores nos llamen. Somos los vendedores los que tenemos que salir a visitar a los otros países y mostrarles que tenemos productos sofisticados además de materias primas", agregó.

Lula dijo que su política de darle prioridad a los países en desarrollo sin descuidar los desarrollados es la que le ha permitido a Brasil aumentar significativamente su comercio internacional.

"La tesis de que necesitábamos cambiar la geografía comercial del mundo y no depender solo de Estados Unidos o de la Unión Europea dio resultado porque ahora Brasil tiene relaciones comerciales diversificadas y muy amplias, y la tendencia es que eso crezca aún más", afirmó.

Aseguró que, en su viaje a China, Brasil consiguió llegar a un acuerdo para venderle carne de pollo a ese país y avanzó en otro para garantizar la exportación de carne bovina al gigante asiático.

Agregó que igualmente cerraron acuerdos en China los estatales Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y Banco do Brasil, y el privado banco Itaú-Unibanco.

"Y lo más importante es que el Banco de Desarrollo de China prestó los 10.000 millones de dólares que (la petrolera brasileña) Petrobras necesitaba para explotar el presal (enormes yacimientos ubicados bajo el fondo del mar).", afirmó.

El presidente anotó que se esforzará por convencer a los chinos de que compren 45 aviones de la brasileña Embraer que habían encomendado pero que terminaron cancelando debido a la crisis.

Lula agregó que el viaje a Arabia Saudí, con el que Brasil tiene un intercambio comercial de 5.500 millones de dólares, tendrá resultados futuros.

"Es un país con un potencial extraordinario en los intercambios comerciales con Brasil. Está en un gran proceso de desarrollo, con muchas inversiones, y piensa en construir tres ciudades nuevas. Y Brasil puede ser gran socio, exportador de servicios y de ingeniería", afirmó.

En Turquía acordó visitas de ministros y de delegaciones empresariales para explorar las posibilidades del comercio entre dos países que tienen un intercambio de solo 1.500 millones de dólares pese a tener juntos cerca de 260 millones de habitantes.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad