Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Luxempart ve "inaceptable" que Cartesian pueda contar con el apoyo de Sousa para tomar el control de Pescanova

Luxempart ha tachado de "inaceptable" que la candidatura del fondo norteamericano Cartesian pueda contar con el apoyo del expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa para tomar el control de la firma gallega el próximo jueves en la junta de accionistas decisiva para la 'refundación' de la compañía.
Fuentes cercanas al fondo luxemburgués consultadas por Europa Press han mostrado su sorpresa ante la posibilidad de que Cartesian, que suma un 8% de Pescanova junto con la asociación española de accionistas minoritarios (Aemec), pueda estar respaldado por Fernández de Sousa, que cuenta con un 7,5% del capital. "No entendemos la actitud de Cartesian, que en julio pidió demandar a Fernández de Sousa", han afirmado.
En concreto, Cartesian y Aemec han confiado en que su propuesta de consejo de administración, en la que figuran nombres como el del ex presidente de FCC Baldomero Falcones, obtenga el respaldo de hasta el 25% del capital. "Son sospechas, pero si se hacen los cálculos, no vemos con qué apoyos pueden contar para llegar al 25% si no es con Sousa", han subrayado.
En concreto, la propuesta de Damm, que ostenta el 6,183% del capital, está apoyada por Luxempart, con el 5,83% del capital, e Iberfomento (3,39%), a los que se sumarían además otra accionista de refrencia: Carolina Masaveu Herrero, con una participación del 3,741%, y otros fondos. De esta forma, su candidatura cuenta ya con el apoyo de más del 40% de los accionistas, según las mismas fuentes.
En su opinión, su candidatura, a diferencia de la de Cartesian, se caracteriza por la claridad, ya que los nombres propuestos son personas conocidas por los accionistas, que están al tanto de dicha propuesta desde el pasado mes de julio y que además ha sido respaldada por las empresas de servicio de asesoramiento Glass Lewis e ISS, que han pedido votar a favor del consejo presentado por Damm y Luxempart.
Tras subrayar que Luxempart ha pagado "muy cara" su inversión en Pescanova, las mismas fuentes han asegurado que el futuro de la multinacional pesquera pasa por la reestrturación de su deuda, al tiempo que han confiado en su modelo de negocio integrador, con raíces gallegas, centrado en la acuicultura, la pesca y la comercialización de productos pesqueros. "Confiamos en su modelo de negocio, pero con una situación saneada", han concluido.