Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Luz Rodríguez (PSOE): "Rajoy nos deja de herencia 17 millones de empleos precarios"

En su opinión, más allá de la mejora de las cifras de desempleo y ocupación, la EPA evidencia que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "dejará muchas cosas en herencia y entre ellas 17 millones de empleos precarios".
La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha tratado de desmontar este jueves la versión positiva que el Gobierno ha trasladado sobre la evolución del empleo a raíz de la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cierre de 2015, que refleja una caída histórica del paro de 678.200 personas en 2015 y un aumento de la ocupación de 525.100 trabajadores.
En declaraciones a los medios en la madrileña sede de los socialistas en la calle Ferraz, Rodríguez ha asegurado que los socialista se alegran de la caída del paro y el aumento del empleo, pero no ha hecho una concesión más e incluso ha señalado que esta EPA "es muy importante porque cierra un ciclo y es probablemente la último con un Gobierno del PP".
A partir de ahí ha argumentado que, "a pesar de ser la legislatura del empleo (como ha reiterado el Gobierno), a día de hoy hay menos ocupados que cuando el PSOE dejó el Gobierno hace cuatro años".
En segundo lugar, ha apuntado que "la caída del desempleo se debe, no a la creación de empleo, sino al abandono de millones de trabajadores del mercado de trabajo".
A continuación, la secretaria de Empleo del PSOE ha recalcado que "ha crecido la temporalidad y la precariedad". "El dato que más me sorprende es que en cuatro años hemos perdido casi medio millón de trabajadores a tiempo completo e indefinidos y hemos ganado 200.000 empleos precarios al cuadrado, porque son temporales y a tiempo parcial", ha dicho.
En cuarto lugar, Rodríguez ha señalado que España sigue perdiendo cobertura en materia de desempleo, de forma que hasta tres de cada cuatro desempleados no tiene protección. "Es dramático", ha apostillado, para remachar que, en este contexto, "el PSOE se alegra de baje el paro no rechaza el modelo de empleo precario del PP".
"LA CULTURA DE LA EXPLOTACIÓN LABORAL".
Por otro lado, Luz Rodríguez ha señalado que lo que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, denomina "una nueva cultura del empleo" es, a su juicio, "una nueva situación de explotación laboral".
"Se trata de un empleo precario, con bajos salarios, con pocas horas de trabajo formales y muchas de verdad y con mayor siniestralidad", ha afirmado, para remachar: "El modelo de empleo del PP es el de sustituir empleo indefinido, a tiempo completo y con derechos, por otro precario, a tiempo parcial y sin derechos, y eso no es el modelo de empleo que quiere la sociedad ni que quieren los socialistas para la sociedad".