Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Magdalena Álvarez planteará al Gobierno su vuelta al BEI cuando haya resolución judicial exculpatoria en el caso ERE

La exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y exministra Magdalena Álvarez ha valorado la decisión de la juez Mercedes Alaya de levantar los embargos tras anular la Audiencia su fianza civil de 29,5 millones dentro del caso de los ERE irregulares, y ha apuntado que planteará al Gobierno su vuelta al Banco Europeo de Inversiones (BEI), donde era vicepresidenta, en el momento en que haya resolución judicial exculpatoria.
En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Álvarez valoró el levantamiento del embargo tras la retirada de su fianza civil, algo que, a su juicio, es "un primer paso para recuperar la normalidad y esclarecer quienes han tenido que ver con este tema y quienes no". "Es el primer paso para poner las cosas en su sitio", ha añadido.
Ha aludido al contenido del auto de la Audiencia "donde se señala que se me quitaba la fianza y se levantaba el embargo como consecuencia de que no hay indicios suficientes", ante lo que lamenta que "en algunas ocasiones pagan justos por pecadores" y asevera que "éste es un caso claro y finalmente se verá que no he tenido nada que ver con este tema".
Preguntada sobre una posible vuelta al BEI, Magdalena Álvarez ha indicado que va a esperar, pues "se me ha quitado la fianza", por lo que "tenemos que esperar a cómo se desarrolla todo, y cuando haya una decisión por parte de los tribunales tendremos que replantearlo".
En ese sentido, ha recordado que "hay casos muy similares al mío, incluso en un estadío peor y más avanzado, y se han seguido manteniendo en su puesto, pero el Gobierno español me retiró su apoyo por las circunstancias que estaba atravesando". "Voy a esperar a que todo se aclare, y luego sería justo que se lo replantearan", ha añadido Álvarez.
La exconsejera ha indicado que ella "siempre" ha estado "tranquila", ya que "no he hecho absolutamente nada, sólo he trabajado y he cumplido con mi deber y no tengo nada que ver con la posibilidad de que alguien haya utilizado de forma no legal los fondos o se hayan llevado los presupuestos de la Junta".
Sí ha reconocido que se siente "preocupada" por los efectos de las decisiones que se han tomado sobre ella, esto es "el juicio social que se pueda hacer, lo que pueda pensar la gente de ti, pues nunca es agradable que la gente, cuando eres honrada, piense que no lo eres", además del hecho de que se vio "obligada, porque el Gobierno retiró su apoyo, a irme de mi puesto de trabajo".
"Lo he sufrido y lo estoy sufriendo, me siento incómoda porque soy honrada y la gente puede pensar que no lo he sido y que no he trabajado con esa honradez", ha aseverado Álvarez, quien espera que el tiempo "me dé la razón y la Justicia demostrará que no he tenido que ver nada con todo esto".
La juez Mercedes Alaya, que investiga el caso de los ERE irregulares, ha levantado y dejado sin efecto los embargos trabados sobre distintas propiedades de la exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía entre 1994 y 2004 y exministra de Fomento Magdalena Álvarez, todo ello después de que la Audiencia Provincial de Sevilla anulara la fianza de responsabilidad civil de 29.568.129,20 euros que le impuso y ordenara "dejar sin efecto las medidas que en su cumplimiento haya podido adoptar".