CRISIS-AUTOMÓVIL/OPEL

Magna y General Motors alcanzan un acuerdo para la salvación de Opel

El fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna y el grupo automovilístico General Motors (GM) llegaron esta madrugada a un acuerdo que permitirá la salvación de Opel.

Según informaron varios ministros del Gobierno alemán al término de una nueva sesión maratoniana de casi siete horas, el Ejecutivo dará luz verde a los créditos de 1.500 millones a los que se ha comprometido para un periodo de transición.

El ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, explicó que el acuerdo consiste de tres partes fundamentales: un preacuerdo ("memorándum of understanding") entre GM y Magna, un contrato fiduciario y uno sobre la concesión de las ayudas económicas.

El contrato fiduciario tiene como objetivo que se pueda mantener la actividad de Opel mientras se ultiman los detalles de un acuerdo definitivo, una vez desvinculada la compañía de su casa matriz.

El ministro explicó que el Estado alemán está dispuesto a convertir el crédito de 1.500 millones de euros en un paquete de avales de 4.500 millones de euros en un plazo de cinco años.

Magna, con una plantilla de 70.000 empleados en 25 países, cuenta con la ayuda para su operación en Opel del consorcio ruso GAZ, que produce desde turismos y camiones hasta vehículos blindados.

La oferta inicial que hizo Magna a Opel prevé una inversión propia y del banco ruso Sberbank de 700 millones de euros, de los que una parte estaría garantizada por el Gobierno alemán.

Por lo que se conoce de sus planes iniciales, Magna se planta adquirir el 20 por ciento de Opel, que junto al 35 por ciento de sus socios rusos sumarían el 55 por ciento.

General Motors mantendría otro 35 por ciento y el restante diez por ciento quedaría en manos de la plantilla.

En los planes figura además el recorte de unos 10.000 puestos de trabajo del total de 52.000 que tiene Opel en varios países europeos -Alemania, Suecia, Reino Unido, Bélgica, Polonia y España-. De ellos 25.000 corresponden a las plantas germanas, donde asimismo está la central.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Vende su virginidad

Ofrecen más de un millón de euros por la virignidad de esta joven

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad