Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mahou San Miguel elevó un 11,5% su beneficio de explotación en 2015, hasta 187 millones

Mahou San Miguel, cervecera familiar 100% española, elevó su beneficio de explotación un 11,5% en 2015, hasta alcanzar los 187 millones de euros y registró con 1.1775,5 millones de euros su mejor cifra de negocio de los últimos cinco años.
"El 2015 ha sido un buen año porque ha crecido la cifra de negocio, hemos invertido más que el año pasado y hemos generado empleo. Tenemos cuatro pilares que nos hacen valorar positivamente el pasado ejercicio y que nos deja como líderes del mercado nacional", ha explicado el director general de la cervecera, Alberto Rodríguez-Toquero.
La cervecera, además, ha registrado su mejor cifra de negocio de los últimos cinco años, 1.177,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,1% respecto a 2014, impulsado por el crecimiento en todas sus líneas de negocio. La compañía cerró el ejercicio con un flujo de caja de 186 millones de euros.
El negocio nacional creció un 1,1% en venta neta, el internacional, un 5,5%; el de agua y refrescos, un 16,3%; y el dedicado a los servicios logísticos, un 10,8%. Por su parte, el volumen de ventas de Mahou San Miguel se elevó un 3,2%, hasta 15,5 millones de hectolitros, de los que 13,3 millones corresponden a cerveza y 2,2 millones la primera vez que se supera en agua y refrescos.
Rodríguez-Toquero ha destacado la vocación de la compañía de elevar sus inversiones, con lo que la cervecera ha invertido 77,2 millones de euros, un 18% más, que se han destinado a mejorar y modernizar con tecnología de vanguardia y sistemas de eficiencia energética sus instalaciones industriales y corporativas, a impulsar la hostelería y a proyectos de innovación.
El mercado español representa el 85% del negocio de cerveza de la compañía, donde se ha registrado un incremento del 1,1% en las ventas netas, hasta los 990 millones de euros.
En 2015, Mahou San Miguel destinó 45,5 millones de euros a impulsar la hostelería, un sector clave para el negocio, lo que supone un incremento del 34% respecto a 2014. Por su parte, el área de agua y refrescos creció por encima del mercado, "superando las expectativas" y registrando incrementos en volumen en todos los canales, especialmente en hostelería, y con todas sus referencias, entre las que destaca Solán de Cabras, que está presente en más de 20 países.
El director general ha recalcado que la cervecera sigue creciendo en el exterior y camina con paso firme para alcanzar el objetivo de lograr en 2018 que el 20% de su volumen proceda del negocio internacional, tras cerrar con un volumen del 15% el pasado ejercicio y con unas ventas netas de 79 millones de euros, un 5,5% más, y más de 2 millones de hectolitros vendidos.
"Mahou y Alhambra se están afianzando como marcas 'premium' a nivel internacional, con el apoyo de la gastronomía española. El desarrollo de Mahou India está creciendo en un entorno complejo, mientras que buscamos nuevas oportunidades a través de Founders, que refuerza la presencia de Mahou San Miguel en un segmento en pleno auge como el artesanal", ha indicado, señalando que San Miguel sigue siendo la más vendida fuera de España, con una buena evolución y con un nuevo posicionamiento global.
Por su parte, la unidad de servicios logísticos también ha experimentado un importante crecimiento en su venta neta, concretamente del 10,8%, situándose en 95 millones de euros, mientras que la distribución ha puesto su foco en el desarrollo de un modelo de buenas prácticas cuyos aprendizajes podrán extenderse al resto del sector y, sobre todo, a los distribuidores externos de la compañía.
El director general ha puesto énfasis en el área de nuevos negocios, que está funcionando como incubadora de innovación, con nuevas propuestas para un consumidor aperturista, la colaboración con La Salve o el lanzamiento de Founders, una "cerveza artesanal con sabores muy mercados" en España.
CONTRIBUYÓ A LA ECONOMÍA ESPAÑOLA CON 1.310 MILLONES.
Por otro lado, la actividad de Mahou San Miguel en 2015 supuso una contribución directa a la economía nacional de 1.310 millones de euros, que se destinaron a sus profesionales (214 millones de euros), proveedores (801 millones de euros) y Administraciones Públicas (295 millones de euros). En 2015, la cervecera dedicó más de 26,3 millones de euros a la promoción de la cultura y el deporte e invirtió 1,3 millones en iniciativas de responsabilidad corporativa y de su Fundación.
Respecto al empleo, Mahou San Miguel generó 213 nuevas contrataciones, reforzando un equipo que ya supera los 2.800 profesionales. En los últimos tres años, la cervecera ha ampliado su plantilla en un 12,4%.
Tras los lanzamientos de 2015, la cervecera sigue apostando por innovar en 2016 con el reciente lanzamiento de Mahou Maestra, una "pieza que le faltaba a Mahou en su gama"; Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten, que se une a Mahou sin Gluten, así como Mixta Revolution, que va dirigido al consumo nocturno y de discotecas.
Rodríguez-Toquero también ha destacado el acuerdo con Nómada Brewing, donde cuentan con el 40%, de cara a posicionarse en el mercado de cervezas artesanales. "No va a cambiar significativamente hoy la vida de Mahou San Miguel, pero la inspiración de cara al futuro no nos la queremos perder", ha señalado.