Suspensión de pagos de Martinsa

Martinsa presenta un segundo ERE para 298 trabajadores

Martinsa Fadesa ha presentado a los sindicatos con representación en la inmobiliaria un segundo expediente de regulación de empleo que afectará a 298 trabajadores, el 60,8% de su actual plantilla. El nuevo ERE formaría parte del plan de viabilidad con el cual la compañía prevé generar caja por unos 5.000 millones hasta 2016, después de declararse insolvente en julio de 2008 con una deuda de unos 7.000 millones.
Martinsa-Fadesa presenta su segundo ERE en un año. Vídeo: ATLAS

De esta forma, Martinsa, que se encuentra en situación de concurso de acreedores, reducirá su número de trabajadores hasta los 192, lo que arroja un ajuste total del 78% (unos 690 empleados menos) en comparación a los 880 con que el grupo arrancó 2008. En la reunión que empresa y sindicatos han mantenido, los representantes de la compañía han manifestado su disposición a abonar a los afectados la misma indemnización pagada en el primer ERE (36 días por año trabajado), siempre que se alcance un acuerdo rápido.

La compañía ha justificado el segundo ajuste al asegurar que la reducción de plantilla y la reestructuración de la compañía para dotarla de "flexibilidad" y adaptarla al entorno actual constituye, junto con la venta de activos, uno de los pilares básicos de la propuesta de convenio de acreedores y del plan de viabilidad presentados por la empresa, según han explicado las mismas fuentes.

Martinsa Fadesa prevé generar caja por 5.069 millones de euros en el periodo 2008-2016 gracias a las medidas incluidas en el plan de viabilidad que ha diseñado para garantizar su futuro una vez supere el citado proceso de concurso de acreedores. El grueso de este importe provendrá de la gestión y la venta de suelo, que se espera que aporte 3.699,33 millones de euros, según consta en el plan. Las otras dos principales fuentes de recursos serán el negocio promotor (conclusión de viviendas en curso y apuesta por la vivienda protegida), del que calcula obtener 1.077 millones, y sus negocios en el exterior, con otros 1.000 millones.

Así, las líneas básicas pasan por la venta de suelo y de los activos patrimoniales. Asimismo, establece no iniciar nuevas viviendas, aunque finalizará las actualmente en curso y prevendidas, unas 5.000 unidades.

Todo ello se complementa con la reducción de plantilla y la reestructuración de la compañía. Es ahí donde se encuadran los dos expedientes de regulación de empleo presentados por la empresa. Martinsa presentó el primer ERE el pasado mes de julio, días antes de solicitar concurso voluntario de acreedores. Afectó a 234 empleados, a los que posteriormente se sumó otro centenar de trabajadores de forma voluntaria.

El grupo inmobiliario que preside Fernando Martín protagonizó en julio de 2008 el mayor concurso de acreedores de la historia, al declararse insolvente con una deuda total de unos 7.000 millones de euros.

MV

 


ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO

VOTA A TUS FAVORITOS A LOS OSCAR 2009

Venta de suelo, negocios internacionales y reducción de plantilla

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad