Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas-Colell afirma que se mantiene el déficit fiscal pese a la nueva financiación

16.434 millones en 2009, el 8,4% del PIB, según el avance de las balanzas fiscales
El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha afirmado que pese al nuevo modelo de financiación catalán, se mantiene el déficit fiscal de Cataluña respecto a su contribución a España, según se desprende de los datos que ha avanzado de la actualización de las balanzas fiscales con datos de 2009, primer año completo en el que se aplicó la nueva financiación.
En comparecencia este miércoles en la comisión de Economía del Parlamento catalán, ha expuesto: "Seguimos donde estábamos, es decir, con un déficit fiscal estructural entre el 8 y el 8,5% del PIB catalán, una situación nada razonable".
Ha argumentado que estos datos han seguido la metodología aplicada en las últimas balanzas fiscales, con datos de 2005, y siguiendo el concepto de balanza fiscal neutralizada por ingresos para evitar desviaciones por el ciclo económico, de forma que los resultados constatan un déficit fiscal del 8,3% en 2005 y del 8,4% en 2009 (16.434 millones de euros).
Otros datos adelantados por Mas-Colell son que en 2005 los ingresos aportados por Cataluña suponían el 19,66% del total de territorios, y los gastos el 13,41% del total, porcentajes que se sitúan en 2009 en el 19,25% y el 14,14%.
La media 1986-2005 fue del 19,49% de los ingresos y del 14,09% de los gastos, por lo que Mas-Colell ha opinado que "las cifras son muy estables en el tiempo".
El portavoz de C's en la comisión de Economía, Jordi Cañas, ha interrumpido la exposición del consejero para reprocharle que no estaba previsto en el orden del día incluir datos de las balanzas fiscales, aunque seguidamente se ha dado continuidad a la comparecencia.
Sobre el mismo tema, la parlamentaria del PSC Rocío Martínez-Sampere ha pedido que antes de aportar datos de este tipo, se remita a los grupos parlamentarios la documentación correspondiente y completa.