Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas-Colell pide no caer en la "trampa" comparativa de autonomías porque todas están infrafinanciadas

Ve lógico que Cataluña contribuya más por la renta pero pide más gasto al Estado
El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha pedido este viernes no caer en la "trampa" de comparar unas comunidades autónomas con otras porque ha advertido de que todas están infrafinanciadas.
En declaraciones a los medios, ha insistido en que es lógico que Cataluña contribuya más en ingresos porque la renta también es superior a la media, pero la queja del Gobierno catalán es que el gasto del Estado en Cataluña es "persistentemente y contínuamente inferior a la media de la población".
Reacciona así a la presentación de la nueva metodología para calcular las balanzas fiscales presentada este viernes por el economista Ángel de la Fuente (CSIC), y ha advertido de que, si se defiende el cálculo de carga-beneficio, que computa todas las inversiones que repercuten en un territorio, debe repartirse el gasto: "Se nos puede decir que esto no importa porque el gasto del Ministerio de Madrid también repercute en Cataluña, pero si no importa, que inviertan un 15% en Cataluña".
"Toda la discusión que se ha hecho hasta ahora es la distribución del pastel, y globalmente hablando es importante el tamaño del pastel y cómo se reparte la recaudación tributaría entre la administración del Estado y las comunidades", ha dicho, y ha pedido no caer en la trampa de pelearse por el trozo de pastel más grande, tal y como sucedió con los objetivos de déficit asimétricos.
SISTEMA DE FINANCIACIÓN
Asimismo, asegura que hasta ahora se ha hecho un reparto injusto que tiene su origen en el sistema de financiación diseñado en 2009, cuando no se preveía el estallido de la burbuja, y se partía de la premisa de que las comunidades tendrían ingresos muy vinculados a esta burbuja y que con la crisis han menguado, ha dicho.
A modo de ejemplo, ha dicho que en 2007 los ingresos propios de la Generalitat por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales era superior a los 5.000 millones de euros, mientras que ahora son unos 1.000: "Imagínense si ahora tuviéramos este ingreso. Si tuviéramos dinero y pudiéramos decidir cómo invertirlo, no apretaríamos por el Corredor Mediterráneo".
En este sentido, ha destacado la importancia de que la inversión en infraestructuras sea proporcionada al PIB, porque "son las infraestructuras las que hacen funcionar la máquina", como recoge la disposición adicional tercera del Estatut.
Mas-Colell no ha podido leeer aún el informe de la metodología ni escuchar las declaraciones de De la Fuente, que considera un economista de prestigio, pero ha sostenido que no corresponde al economista aportarle los datos con que ha trabajado, sino al Gobierno central, ya que el Gobierno sólo ha podido acceder a los datos de las balanzas de 2010: "Quiero ver los excels".
En tono distendido, se ha referido a que De la Fuente considere que la unión con España proviene de los Reyes Católicos hace 500 años, ya que "la unificación se produjo hace 300 años por la fuerza de las armas y el derecho de la conquista", ha replicado.