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Mattel ganó un 26% menos en 2015, hasta los 338 millones

La compañía juguetera estadounidense Mattel obtuvo en 2015 un beneficio neto de 369 millones de dólares (338 millones de euros), lo que supone un 26% menos que los 499 millones de dólares (457 millones de euros) que ganó hace un año, según ha informado en un comunicado.
La cifra de negocio de la juguetera en el conjunto del año fue de 5.703 millones de dólares (5.225 millones de euros), un 5% menos que los 6.024 millones de dólares (5.520 millones de euros) que ingresó en 2014.
En el último trimestre del año, Mattel ganó un 43% más, hasta los 215 millones de dólares (197 millones de euros) frente a los 150 millones de dólares (137 millones de euros) de beneficio neto que obtuvo en el mismo periodo del año anterior.
Mientras, las ventas de la juguetera entre octubre y diciembre fueron similares a las del año anterior, al ingresar 2.000 millones de dólares (1.832 millones de euros) frente a los 1.994 millones de dólares (1.827 millones de euros) del último trimestre de 2014.
Entre sus principales productos, las ventas de la marca Mattel Girls & Boys disminuyeron un 11% en 2015 a tipo de cambio constante, mientras que las de Fisher Price aumentaron un 1% y las de American Girl disminuyeron un 8%.
En concreto, las ventas de la popular muñeca Barbie disminuyeron un 10% en el conjunto del año, aunque en el tercer trimestre aumentaron un 1%, abandonando así ocho trimestres consecutivos en negativo.
El presidente y consejero delegado de Mattel, Chris Sinclair, se ha mostrado "animado" por los resultados trimestrales y anuales y ha destacado que reflejan "un sólido progreso en una serie de frentes importantes".
"Hemos conseguido nuestro objetivo de estabilizar el negocio, con unas ventas brutas mejoradas tanto en el trimestre como en el conjunto del año. Además, hemos conseguido un impulso significativo en la mayoría de nuestros principales marcas", ha explicado Sinclair.
En este sentido, el consejero delegado de Mattel ha incidido en su objetivo de avanzar en "mercados emergentes clave" como China y Rusia. "Sobre todo, estamos satisfechos con nuestro rendimiento en esta etapa de cambio", ha subrayado.