Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez (UGT) acusa a Guindos de hablar de los datos de paro en tono "electoral"

"Cuando escuche al ministro de Economía hablar sobre los datos de paro me pareció que estaba en campaña electoral. ¿A qué viene que un gobierno en funciones anticipe unos datos que se van a conocer dos días después? En campaña electoral me lo explico, pero no lo justifico", ha dicho Méndez, en el IX Congreso Federal de la UPA este miércoles.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha acusado al ministro de Economía, Luis de Guindos, de hablar sobre los datos del paro en tono "electoral" y ha lamentado que el Gobierno en funciones "anticipe" los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA).
En concreto, para Méndez el ministro de Economía ha dado dos mensajes claros con sus declaraciones sobre los datos de paro que se presentarán el próximo jueves. Por un lado, el dato de paro va a ser muy bueno, y, por otro, cuidado con la inestabilidad política, lo que a su parecer significa que "ya están pensando en elecciones", hecho que no le parece conveniente.
Además, ha afirmado que no cree que se equivoque al opinar que el nivel de paro seguirá siendo altísimo, algo "intolerable", que la segmentación del paro va a seguir arrojando una situación dramática para los jóvenes y los parados de larga duración, que el volumen de trabajo global en relación con 2011 no se va a recuperar y que los contratos van a ser "precarios".
Por otro lado, ha confirmado que se va a crear una comisión en la qué se analizará en que puntos coinciden las organizaciones sindicales y las patronales para, a partir de esos puntos, definir en relación con el próximo gobierno una línea de trabajo. "Hay puntos en los que se coincide, pero hay que ver el mapa en su conjunto", ha admitido el secretario general de UGT.
A la patronal y a los sindicatos les importa qué va a hacer el próximo gobierno y no "quién o quién lo forme", ha subrayado Méndez, quien ha añadido que en relación a que puede hacer el gobierno se podrán plantear diferencias entre las organizaciones sindicales y las patronales.
PRESTACIÓN MÍNIMA PARA PERSONAS SIN RECURSOS
Para Méndez el tema "super importante" a tratar es que se reconozca una prestación mínima para las personas en situación de exclusión y pobreza" y considera que existe mayoría parlamentaria suficiente para llegar a un acuerdo.
Asimismo, ha indicado que los otros dos temas "urgentes" son la "derogación de la reforma laboral y la derogación del artículo 315.3 del estatuto de los trabajadores para que se pueda recuperar en toda su potencia la negociación colectiva y el ejercicio del derecho constitucional de huelga".
"La situación política es inédita, es un nuevo tiempo que exige un nuevo aprendizaje, tanto para veteranos como nuevos partidos políticos. Hay que darle tiempo a la democracia", ha opinado el secretario general de UGT.
En relación al proceso de congreso, Méndez ha matizado que se está desarrollando de una manera "muy positiva" y que lo que se está acreditando es que la UGT es una organización que está "en pie" y resuelta a defender los intereses de los trabajadores en esta nueva etapa política y social que se abre en España.
"Se va a elegir una nueva comisión ejecutiva confederal para la organización y se va a abrir una nueva etapa en UGT con componentes con gran trascendencia que significan que en la UGT los cambios ya se están produciendo", ha destacado Méndez.
TRES NUEVAS FEDERACIONES DENTRO DE UGT
El primer cambio es que se van a configurar tres nuevas federaciones que estarán "fuertemente sectorializadas" y muy identificadas con las problemáticas de cada uno de los sectores que componen el mundo laboral en España. "Este es el gran cambio de fondo de la UGT", ha destacado el secretario general del organismo.
Otro cambio que Méndez espera que sea aprobado es la creación de una comisión de seguimiento de código ético donde se van a incorporar tres personas ajenas al sindicato para "analizar el comportamiento y los niveles de autoexigencia de los dirigentes".
"Se tiene que reforzar el mensaje de cohesión y unidad por parte de la organización y volcarse en ampliar los niveles de afiliación, sobre todo en los jóvenes", ha advertido el secretario general de UGT.