Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez considera que el Gobierno ha pasado de "abrazar las políticas de recorte" a "ponerlas en cuestión"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha considerado este jueves que el Gobierno de España ha pasado de "abrazar" al comienzo de la presente Legislatura las "políticas de recorte" de la Unión Europea a, en la actualidad, "poner en cuestión este tipo de medidas de una forma más o menos velada".
El dirigente sindical ha participado este jueves en Valladolid en una mesa de debate convocada por la Fundación Fermín Carnero y en la que se ha presentado el libro 'Qué ha pasado con la economía española. La crisis económica entre 2008 y 2012'.
Méndez ha interpretado que en este período se ha visto cómo el Gobierno que encabeza Mariano Rajoy ha pasado de "abrazar de manera fervorosa e incluso triunfalista" a comienzos de 2012 las políticas de recorte de la Unión Europea a, "de una manera más o menos velada", ponerlas "en cuestión".
Todo ello, ha explicado el secretario general de UGT, ocurre porque en la actualidad se "evidencia en España y en Europa" el fracaso de las políticas de austeridad.
De hecho, ha relatado que, a finales del mes de agosto, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, parecía apostar por la reactivación de la economía y "reconocer que existe un problema muy serio de deflación y estancamiento económico" ante lo que se necesitaba "un aumento de demanda interna, más salarios y más inversión pública".
Sin embargo, ahora el BCE "no se mueve", lo que implica, a juicio de Méndez, que "Alemania manda más de lo que se sabe" y Mario Draghi "se queda en la prédica pero no es capaz de materializar nada".
En definitiva, ha reclamado que el Banco Central Europeo "debería tomar determinaciones" para generar una dinámica que permita que llegue el crédito a la pequeña y mediana empresa y "a partir de ahí avanzar en la senda de la recuperación económica".
Un motivo de ese fracaso, ha puntualizado, ha sido que España ha destruido desde 2007 aproximadamente el 80 por ciento de los "cinco millones de puestos de trabajo" que se crearon durante la época de expansión económica, lo que significa que España tiene "un modelo económico de una vulnerabilidad muy intensa y grave". Ante ello, considera que "tiene que haber más y mejor industria, más y mejor salarios y más calidad en el empleo".
En este sentido, el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, ha advertido de que puede ser peligros lanzar "las campanas al vuelo" como cree que se hizo en el año 2010 asegurando que comenzaba la recuperación, cuando lo que comenzó fue una nueva recesión.
Del mismo modo, ha recordado las consecuencias que han tenido las políticas erróneas de austeridad, con más desempleo y una gran "desinversión" que también ha afectado a Castilla y León.
Finalmente, Santos Miguel Ruesca, uno de los coautores del libro 'Qué ha pasado con la economía española. La crisis económica entre 2008 y 2012', ha explicado que la publicación analiza la situación de crisis económica que ha vivido España, refleja los "impactos" que ha tenido en el tejido social europeo y especialmente los que supuso la aplicación de las medidas de austeridad.
Ruesca ha considerado que si no se sale de esa tendencia la economía mantendrá un "círculo vicioso" porque las políticas aplicadas hasta el momento "no han podido generar el crecimiento económico".
El Foro de Debate ha contado con la presencia, entre el público, de otros representantes sindicales y también políticos como el secretario regional de Comisiones Obreras, Ángel Hernández; el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva; el portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Carlos Fernández Carriedo; el secretario general del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo; o los concejales del Ayuntamiento de Valladolid Alfredo Blanco (PP) y Óscar Puente (PSOE).