Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez dice que la creación de empleo debe ir obligatoriamente de la mano de la recuperación salarial

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado este viernes en Oviedo que la recuperación económica de España debe venir obligatoriamente de la mano de la "creación del empleo y la recuperación de los salarios".
"En España la creación de empleo tiene que pasar necesariamente por la recuperación de los salarios, porque estamos en una situación en la que percibir un salario ya no es una garantía para escapar de las zarpas de la pobreza", ha dicho.
Méndez se ha manifestado así en rueda de prensa en Oviedo, antes de participar en el acto de entrega de los premios de UGT Asturias Primero de Mayo.
El sindicalista se ha referido al "mensaje que machaconamente se repite de la recuperación" y ha indicado que UGT "apuesta por la recuperación, pero hay que distinguir esa recuperación de lo que son tambores y fanfarrias".
Así, se ha referido a las "duras cifras del paro" que si se desgranan muestran que la situación es "muy grave" y ha indicado que para poder hablar de recuperación hay que empezar a definir las alternativas para esos millones de parados.
Además se ha referido a la situación de la deuda pública en España que alcanza ya el 96,6% del PIB y ha destacado que para hablar de recuperación hay que saber "qué opina la Unión Europea, Merkel y el Gobierno español sobre esas cifras de deuda pública".
Por ello ha considerado que sería muy importante que los partidos políticos que se presentan a las elecciones Europeas del próximo 25 de mayo aclarasen antes que va a pasar con la deuda pública. Así ha indicado que si lo que se cree es que la recuperación económica va a venir de la mano del aumento de las exportaciones y la mejora del sector turismo, desde UGT consideran "categóricamente que no, que hay que buscar otras alternativas".
REFORMA FISCAL
Cándido Méndez también se ha referido a la reforma fiscal que planea el Ejecutivo y ha advertido que la misma debe conllevar un incremento de la recaudación, pero basado en algunos pilares básicos como son el aumento de la lucha contra el fraude fiscal; una subida del tipo efectivo del impuesto de Sociedades para grandes empresas y un reparto más equitativo del IRPF.
Por su parte el secretario de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha arremetido contra la reforma laboral y sus efectos, asegurando que la misma está ahora en su momento "más álgido".
Rodríguez Braga también ha reconocido el "gesto de responsabilidad política" que se ha vivido en el parlamento asturiano al lograr sacar adelante --PSOE y PP-- los créditos extraordinarios y ha mostrado su deseo de que estos acuerdos se repitan en un futuro en la región en defensa del sector industrial o la lucha contra el desempleo.