Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez: "Los empresarios deberían estar por la labor de subir los salarios"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado este miércoles que los empresarios "deberían estar por la labor" de subir los salarios en España si quieren que la economía española levante el vuelo, ya que, según ha advertido, la recuperación "no puede fiarse" al tirón del turismo y del sector exportador.
Méndez, en declaraciones al programa 'Los Desayunos de TVE' recogidas por Europa Press, ha subrayado que apostar por el crecimiento económico y el empleo pasa por apostar también por la recuperación del poder adquisitivo de los salarios. "Si no, no saldremos de la situación en la que estamos", ha avisado.
De cara a la renovación del acuerdo interconfederal de negociación colectiva (AENC) entre sindicatos y patronal, el líder de UGT ha explicado que los sindicatos quieren un pacto "cualitativo de grandes orientaciones" para después, a nivel sectorial, interpretar dichas orientaciones, pero enfocadas hacia la mejora del poder adquisitivo, identificando cuánto deben subir los salarios en cada sector.
"Los salarios pueden contribuir a la mejora del consumo interno y no van a perjudicar las exportaciones. A las exportacioness les perjudica más el recibo de la luz que los salarios", ha asegurado.
REUNIÓN CON RAJOY.
El dirigente sindical, que no cree que haya motivos de "optimismo" sobre la evolución el mercado laboral, se ha referido también al encuentro que mantendrán hoy los sindicatos europeos con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hacerle llegar las propuestas de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en favor de la recuperación económica y del empleo.
Méndez ha señalado que presentarán a Rajoy un plan de inversiones en Europa, con el que están de acuerdo "todos" los sindicatos europeos, incluidos los alemanes, que mira especialmente hacia los países del Sur de Europa y que podría generar entre nueve y once millones de empleos.
El dirigente sindical espera que el presidente del Gobierno se declare un "entusiasta defensor" de este plan propuesto por la CES, si bien se teme que Rajoy siga manteniendo la máxima defendida por la canciller alemana, Ángela Merkel, de que la austeridad y el crecimiento "son dos caras de la misma moneda".
Sobre los cursos de formación, Méndez ha señalado que "descalificar" el sistema por la existencia de malas prácticas e irregularidades es como poner en tela de juicio al Ministerio de Economía y la Agencia Tributaria porque hay fraude fiscal. El líder de UGT ha recordado que existen controles "muy estrictos" al respecto y que estos cursos no están diseñados para encontrar empleo a sus participantes, sino que van dirigidos a personas con una ocupación que buscan mejorar sus cualificación profesional.