SINDICATOS-UGT

Méndez no ve recortes de derechos que justifiquen una huelga general

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha apostado hoy en Mieres por defender "por la vía del diálogo social los derechos de los trabajadores" dado que, en su opinión, no se están produciendo recortes de derechos que justifiquen la convocatoria de una huelga general.

Sobre este punto, el secretario general de UGT ha recordado que los sindicatos mayoritarios han convocado cuatro huelgas generales, tres de ellas contra Felipe González y una contra el gobierno de José María Aznar, y que todas han sido "por los recortes en los derechos de los trabajadores".

No obstante, ha precisado que "en la actualidad esa situación no se está produciendo".

Durante su intervención el homenaje que cada año se celebra en el cementerio civil de Mieres en memoria del histórico líder sindical Manuel Llaneza, Méndez ha explicado que "hay grupúsculos mediáticos y alguna gente más" que les critican con saña ya que pretenden que convoquen un paro general "para tener coartada y que se aplasten de nuevo los derechos de los trabajadores".

La pretensión de este grupo, según ha añadido Méndez, es que "saquen adelante lo que ellos quieren, que es proteger al capitalismo de los excesos de los propios capitalistas".

El responsable del sindicato de UGT ha recordado que el Gobierno en 2001 recortó derechos laborales y en 2002 recortó la protección al desempleo, algo que provocó una huelga general.

"Hubo grupúsculos mediáticos que nos persiguieron con saña al convocar aquella huelga general contra una decisión injusta", ha añadido.

Durante su intervención, Méndez también ha advertido que abaratar los despidos puede provocar "un grave conflicto social" y a su vez "aumentaría más la cifra del paro".

"Además generaría más problemas y más estrecheces aún a las pequeñas empresas en nuestro país que son la clave del empleo y de la actividad productiva. Quieren que pasemos página y que olvidemos que esta crisis es financiera", ha dicho.

También ha aprovechado para señala que todavía no se sabe qué va a pasar con el paquete de acciones de Repsol".

"¿Por qué el Estado no compra ese paquete de acciones y recupera un cierto control, como en otros países se está haciendo con la banca?" se ha preguntado el líder sindical la que vez que ha asegurado que se debe abrir un debate sobre "qué queremos hacer con el sector energético. ç

Méndez ha estado acompañado en este acto por el dirigente del sindicato minero SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández, y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

En su intervención, Fernández Villoa ha calificado a los fondos mineros como "una herramienta muy importante" para combatir la crisis.

"Tenemos condiciones para que nosotros avancemos en una dirección mucho más ráida de solidaridad para dar respuesta a esa crisis solapada, anterior a la crisis global que estamos padeciendo, ya que contamos con los fondos mineros", ha dicho.

También ha aprovechado para reiterar la necesidad de "agilizar" los proyectos con cargo a los fondos mineros, ya que considera que "el problema son los ritmos".

Asimismo ha apostado por la "adicionalidad" y por que las administraciones destinen fondos propios para financiar proyectos.

El secretario general del SOMA-FIA-UGT ha insistido hoy en reclamar que Asturias albergue una planta de captura de dióxido de carbono, ya que "la región cuenta con la tecnología suficiente" y apuesta por los proyectos que en el sector energético tiene previstos la empresa estatal minera (Hunosa), como son los ciclos combinados.

"El carbón también debe jugar su papel en el mix energético", ha afirmado Frernández Villa.

El aprovechamiento de los recursos naturales con los que cuentan los concejos de las cuencas mineras y la implantación de nuevas titulaciones en el campus de Barredo fueron otras de las iniciativas planteadas por Fernández Villa.

En el acto celebrado hoy en el cementerio civil de Mieres también ha participado el secretario general del FIA-UGT, Antonio Deusa, y el alcalde de Mieres, Luis María García, el delegado del Gobierno Antonio Trevín y el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández y el de Organización, Jesús Gutiérrez.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad