Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

México amplía su Línea de Crédito Flexible con el FMI, hasta 78.584 millones de euros

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado este viernes un nuevo acuerdo de dos años de duración de la Línea de Crédito Flexible (LCF) por valor de 62.389 millones de derechos de giro (DEG) del FMI (78.584 millones de euros) por lo que cancela en acuerdo anterior por valor de 47.292 millones de DEG (59.568 millones de euros).
Según el comunicado de prensa, las autoridades mexicanas han manifestado a la institución presidida por Christine Lagarde su intención de asignar al acuerdo un carácter precautorio.
El primer acuerdo de México en el marco de la LCF fue aprobado el 17 de abril de 2009 y renovado el 25 de marzo de 2010, el 10 de enero de 2011 y el 30 de noviembre de 2012 y el 26 de noviembre de 2014.
La LCF está diseñada para la prevención de crisis, ya que ofrece la flexibilidad de una línea de crédito que se puede utilizar en cualquier momento. "Los desembolsos no son escalonados ni están condicionados al cumplimiento de metas de política económica, como ocurre con los programas tradicionales respaldados por el FMI", indica.
En este sentido, incide en que se permite un "acceso flexible" al crédito gracias al "muy fuerte historial de los países que son elegibles para utilizar la LCF, lo que fortalece la confianza en la continuidad de políticas económicas sólidas".
Desde el FMI explicaron que, a pesar de que la economía mexicana ha mostrado una "impresionante capacidad de resistencia" en un contexto de ralentización económica, los fuertes lazos del país con la economía global "exponen a México ante riesgos externos".
"El nuevo acuerdo bajo la LCF, por un monto mayor al anterior, continuará desempeñando un papel importante en apoyar la estrategia macroeconómica de las autoridades mexicanas al proveer un seguro contra riesgos externos mayores y al apuntalar la confianza de los mercados", comentó el primer subdirector gerente y presidente interino del Directorio, David Lipton.