Reunión en Madrid

Mil millones de hambrientos en el mundo

La producción mundial de cereales debería bastar para alimentar a la población mundial

Aunque la producción mundial de cereales alcanzó "un nuevo récord" durante el pasado año, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha advertido de que los datos actuales de hambrientos en el mundo, casi 1.000 millones de personas, son "más inquietantes" que en 1996. Líderes de 120 países diseñan en Madrid la nueva estrategia contra el hambre.

Jacques Diouf, director general de la FAO, ha inaugurado en Madrid y en compañía del ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, la Reunión de Alto Nivel sobre seguridad alimentaria organizada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y Naciones Unidas.

El máximo responsable de la FAO ha alertado en su intervención de que en 2008 las previsiones apuntan a que los hambrientos en el mundo han aumentado en más de 40 millones, lo que situaría la cifra total en 963 millones de personas que sufren en el mundo hambre y desnutrición. De forma paradójica, la producción mundial de cereales en 2008 ha alcanzado "un nuevo récord" y debería bastar para alimentar a la población mundial hasta 2009, ha dicho.

Por eso Diouf ha llamado la atención sobre el hecho de que los recursos destinados a sostener la agricultura y la ganadería en los países pobres y en desarrollo haya caído en los últimos años, de forma que hoy representa sólo el 3 por ciento de la ayuda al desarrollo mundial, cuando en 1980 representaba un 18 por ciento. Así, ha llamado a la comunidad internacional a "movilizar recursos adicionales". En este sentido, el director de la FAO ha saludado la decisión de la Unión Europea de destinar 1.000 millones de euros para ayudar a los productores agrícolas del tercer mundo, aunque ha advertido de que la financiación en este campo aún dista mucho de estar a la altura de las necesidades.

La inestabilidad de los precios, un riesgo

También ha alertado Diouf de que la caída del precio de los alimentos registrada desde junio no debe interpretarse como el "final" de la crisis alimentaria, porque la contracción de los precios, unida a la "incertidumbre económica", podría "desalentar" las inversiones de algunos agricultores. Y si la siembra de la próxima campaña se reduce, volvería a producirse un "brusco" aumento de los precios, quizás incluso má fuerte que el registrado en 2007 y 2008.

Diouf espera que en estos dos días de reuniones en Madrid se anuncien "contribuciones concretas" para luchar contra el hambre porque, según ha señalado, el desafío al que se enfrenta la comunidad internacional no consiste sólo en alimentar a casi 1.000 millones de hambrientos, sino en garantizar el sustento a los 9.000 millones de ciudadanos que se prevé que poblarán el mundo en 2050, para lo que será necesario "duplicar la producción agrícola mundial".

A la reunión de Madrid asisten representantes de 120 países con el objetivo de llamar la atención de nuevo sobre la crisis alimentaria y diseñar, junto a organismos internacionales y la sociedad civil, una nueva 'hoja de ruta' para luchar contra el aumento de los hambrientos en el mundo como consecuencia de la subida del precio de los alimentos. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, la clausurarán mañana.

MV

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO

VOTA A TUS FAVORITOS A LOS OSCAR 2009


Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad