Miles de personas se manifiestan en Euskadi entre gritos a favor de una huelga general

CCOO y UGT critican a ELA por romper la unidad y advierten que "llegarán donde hay que llegar", pero será "cuando hagan más daño"

Miles de personas se han manifestado en Euskadi convocadas por CC.OO. y UGT en contra de la reforma laboral en unas movilizaciones en la que se han coreado gritos contra el PP y en favor de la huelga general. En este sentido, el secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha reconocido en Bilbao que "llegarán donde tengan que llegar, pero cuando hagamos más daño y convenga al movimiento sindical".

En la protesta celebrada en la capital vizcaína, que ha contado con la presencia del portavoz del PSE, José Antonio Pastor, y representantes de otras formaciones de izquierda entre las que estaba la portavoz de EB, Alba Gutiérrez, o el exconsejero del Gobierno vasco Javier Madrazo, los presentes se han preguntado "dónde están los trabajos del PP" y han reclamado "menos recortes y más soluciones".

La marcha, que tras recorrer la Gran Vía ha concluido en la Plaza del Arriaga, ha finalizado con las intervenciones de los secretarios generales de UGT y CC.OO. En Euskadi, Dámaso Alonso y Unai Sordo, quienes no han descartado la posibilidad de convocar una huelga general tras el "ataque sufrido por una reforma inútil para el empleo y que va contra los derechos de trabajadores en activo, parados, jóvenes estudiantes y jubilados".

En este sentido, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha recordado que sólo en Euskadi hay 150.000 personas sin empleo que se encuentran en riesgo de acabar en una situación de "exclusión social" y ha advertido de que estamos ante una crisis "larga y que va a durar más".

"El Gobierno tiene una agenda para hacer frente a esta crisis. La reforma laboral es un hito importante para el Gobierno, pero dentro de un mes va a presentar unos presupuestos en los que habrá un tijeretazo importantísimo al gasto público", ha advertido.

HUELGA GENERAL

Asimismo, Sordo ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber pretendido convocar la huelga general, pero "él no nos va a decir cuándo hay que convocarla, sólo puede desconvocarla modificando la reforma laboral. La fecha de la huelga general la va a poner el sindicalismo confederal, no el PP", ha señalado.

Tras lamentar la campaña de desprestigio del movimiento sindical ha abogado por realizar una campaña de información y movilización en las empresas y cuando esto se haga "será el sindicalismo el que decida cómo golpea la estrategia del Gobierno".

El líder de CC.OO. Euskadi ha anunciado que el sindicalismo tendrá una actitud "combativa y de confrontación", pero "con cabeza e inteligencia", para "no luchar a cabezazos". "Vamos a llegar donde tengamos que llegar y vamos a llegar donde sabéis que vamos a llegar, pero lo vamos a hacer cuando hagamos más daño y convenga al movimiento sindical", ha advertido.

Sordo ha incidido en que "ante el mayor ataque a los derechos de la gente", determinado sindicalismo --en referencia a ELA-- ha priorizado "la diferencia, que rompe unidades" y ha señalado que UGT y CC.OO. tendrán "altura de miras" para no someter a la "gente a un enfrentamiento en las empresas".

El secretario general de CC.OO. ha reconocido además que los sindicatos están enfadados por la pérdida de poder y ha acusado, sin nombrarla, a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de ser "una demócrata de pacotilla que no sé cuántos sueldos tiene en la política y que se dedica a desprestigiar a los sindicatos con basura intelectual y neofascismo".

Por último, ha calificado de "vergüenza" que las Diputaciones vascas hayan renunciado a hacer una reforma fiscal y ha exigido un plan de empleo para hacer frente a unos "años complicados".

UGT

Por su parte, el secretario general de UGT, Dámaso Alonso, ha advertido que se está ante una decisión europea del "capitalismo financiero" que va contra los derechos del conjunto de la sociedad. "Hay que movilizarse y pelear y presionar duro de cara a la aprobación en el Parlamento del decreto ley", ha señalado Casado, que ha abogado por sumar al conjunto de la sociedad "sin renunciar a que alguna vez los trabajadores podamos hacer huelgas".

En este sentido, han defendido la necesidad de que los trabajadores en sus centros de trabajo estén "activos" para defender sus derechos y han acusado a CEOE y Confebask de "estar encantados de la reforma".

"En Euskadi tenemos una situación diferente porque el paro es menor, pero complicada por el bloqueo de la negociación colectiva", ha recordado Casado, quien ha incidido en que su sindicato ha intentado hacer "unidad sindical".

"Pero hay un sindicato --en referencia a ELA-- que no quiere para nada estar con nosotros y renuncian a todo lo que les proponemos porque quieren tener independencia total y eso es lo que está perjudicando a los trabajadores", ha criticado.

Asimismo, UGT ha lamentado que en los próximos presupuestos generales del Estado, que "están aplazando quizá por las elecciones que habrá en algunas comunidades" --en referencia a Andalucía--, se recortarán más derechos para que "los ricos vivan cada día mejor y los trabajadores cada vez sean más pobres".

"Si los políticos de derechas no rectifican seguiremos movilizándonos", ha advertido para recordar que el próximo día 29 la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado una nueva movilización en toda Europa. "Aquí hay otros sindicatos que están en la CES y esperemos que el día 29 quieran hacer unidad; se lo pedimos una vez más. Si no es así es que no quieren unidad de los sindicatos ni en Europa ni en Euskadi", ha advertido.

SAN SEBASTIÁN

Por su parte, en San Sebastián, unas 700 personas han secundado la manifestación, convocada por UGT y CC.OO, que ha recorrido las principales calles del centro de la capital guipuzcoana y en la que se han coreado lemas como 'Reforma laboral, terrorismo patronal', 'Contra la reforma, huelga general' o 'Urdangarin, a currar al Burger King'.

En la marcha han participado, entre otros, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO. de Euskadi, Jesús Uzkudun, la parlamentaria vasca del PSE-EE Susana Corcuera, y la representante de Ezker Anitza-IU Arantza González.

El responsable territorial de CC.OO., José María García García, ha tachado de "injusta e ineficaz" la reforma laboral aprobada por el Gobierno central y no ha descartado la posibilidad, tras el periodo de asambleas informativas que llevará a cabo su sindicato, de llegar a la huelga general. Por su parte, el responsable territorial de UGT, Modesto Martínez, ha asegurado que el Ejecutivo del PP está "intentando apagar fuego con gasolina" puesto que esta reforma "va a general más desempleo".

VITORIA

En Vitoria, la manifestación convocada por CC.OO. y UGT ha sido secundada por varios centenares de personas. Al inicio de la marcha, que ha partido de la Plaza de la Virgen Blanca, la secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, ha explicado que éste es "el primer paso" contra la "agresión sin precedentes" que supone la reforma para los trabajadores.

Por su parte, la responsable de CCOO en Álava, Mari Cruz Vicente, ha denunciado que la nueva normativa pretender convertir a los trabajadores en "siervos".

Déjanos tu opinión

compartir

     

Informativostelecinco.com

Atropellan al bebé y... ¡sobrevive!

Una familia brasileña se sube al coche y no se da cuenta que el bebé ha decidido gatear de una esquina a otra. El conductor da marcha atrás cuando el pequeño está detrás del vehículo. Milagrosamente, ha sobrevivido.

Hombre embarazado

Se hace las fotos que su mujer embarazada no quiso hacerse.

A lágrima viva

Una niña llora a lágrima viva porque no quiere que su hermanito crezca

El 'macrodecreto', al Constitucional

El PSOE, la Izquierda Plural y UPyD han presentado en el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra el decreto del Gobierno porque supone un "desprecio" al Parlamento, a los grupos políticos y a los ciudadanos.

Paternidad del Rey

El Supremo recibe una demanda de paternidad contra el Rey Juan Carlos

Llegan al MH 17

Los investigadores logran llegar al lugar del impacto del MH17

'SV' con la app de Mitele

'Supervivientes' es ya interactivo.

Ciega a citas, en Mitele

Hazte amigo de los protagonistas.

'La Voz Kids'

Audiciones, actuaciones, pujas...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

'Mujeres y hombres'

Tronistas y pretendientes te esperan.

mostrar

Publicidad