Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ministerio impone sanciones a tripulantes españoles enrolados en un buque extranjero por pesca ilegal

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha impuesto sanciones pecuniarias y de inhabilitación para el ejercicio de actividades pesqueras a tripulantes españoles enrolados en un buque incluido en la lista negra de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos de la Antártida (Ccrvma), por sus actividades de pesca ilegal en la Antártida.
Las investigaciones desarrolladas por los servicios de inspección pesquera, que en este caso han trabajado en colaboración con organismos internacionales como Interpol, han permitido la recopilación de las evidencias y pruebas necesarias para proceder a la apertura del procedimiento sancionador.
España ha aplicado las disposiciones del Real Decreto, de 31 de octubre, sobre aplicación de sanciones en materia de pesca marítima a españoles enrolados en buques con abanderamiento de conveniencia, así como el Reglamento del Consejo para prevenir y evitar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Estas normas prohíben tanto el enrolamiento para ocupar puestos de mando en buques de terceros países sin la previa comunicación a la Secretaría General de Pesca, como la realización por parte de nacionales de Estados miembros de la Unión Europea de trabajos remunerados a bordo de buques incluidos en listas de pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada (Indnr).
Estas nuevas medidas sobre el control de los nacionales se suman a los logros alcanzados en los últimos tres años en materia de lucha contra la pesca Indnr, particularmente relevantes en el ámbito del control de importaciones de productos pesqueros, y que han situado a España al frente de esta política en la Unión Europea.
El Ministerio de Agricultura reitera su llamamiento a otros Estados miembros de la UE para que no permitan la existencia de espacios de impunidad en la persecución de la pesca Indnr, e insiste en resaltar la importancia de potenciar canales internacionales de colaboración, como herramienta fundamental de cara al éxito de nuestras políticas en la materia.