Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montoro defiende los Presupuestos 2015 como los "más esperanzadores"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2015 como "los más esperanzadores". Montoro defiende en el Pleno del Congreso un proyecto que se enfrenta a 12 enmiendas de totalidad presentadas por todos los partidos de la oposición --con la única excepción de UPN (socio electoral del PP)-- que piden la devolución del texto al Gobierno.

Cristóbal Montoro ha asegurado que el Gobierno ha planteado para 2015 los Presupuestos "más esperanzadores", y ha pedido a los grupos políticos que ofrezcan un debate "constructivo" en el Congreso, lleno de "ideas, soluciones y alternativas".
Así lo ha señalado Montoro durante su intervención en el Pleno del Congreso de Diputados, que ha durado cerca de una hora y que ha sido presenciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y varios ministros.
Montoro ha recordado que las cuentas de 2015 son las de una nueva realidad económica tras superar una "herencia muy difícil". Ahora, tal y como ha dicho, se ha vencido al pasado de la crisis y la inestabilidad y el país se puede "asomar con confianza y seguridad" a un futuro de mayor prosperidad y de creación de empleo. "Y lo hacemos desde la coherencia de la política de la estabilidad presupuestaria y las reformas estructurales", ha indicado.
Así, ha solicitado a la Cámara el apoyo a las cuentas que necesitan los españoles que buscan empleo, los pensionistas, los trabajadores de la función pública, las familias, las personas con menor nivel de renta, los jóvenes, los estudiantes, los empresarios y todos los españoles.
"Son los Presupuestos adecuados para esta nueva etapa en la que los españoles van a poder mirar hacia delante con optimismo y confianza", ha dicho, tras asegurar que permitirán consolidar la recuperación, aunque aún quede mucho trabajo por delante.
Además, Montoro ha pedido a los grupos políticos un debate "constructivo y de confianza", que permita aportar proyectos y soluciones. "A ver si hacemos un debate de ideas, soluciones y alternativas, que es lo que realmente nos requiere la sociedad", ha dicho.
El primer gran debate para Sánchez
A las cuatro se reanudará la sesión con la intervención de los grupos de la oposición, de mayor a menor. Será entonces cuando el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se estrene en un gran debate parlamentario, aunque no será frente al presidente Mariano Rajoy sino con el ministro de Hacienda. Su primer gran duelo parlamentario con Rajoy se calcula el último Debate sobre el estado de la Nación de la legislatura, que en principio podría celebrarse en febrero.
Según han informado fuentes socialistas, Sánchez ha estado trabajando intensamente en los últimos días en este debate, para lo cual ha mantenido varias reuniones con economistas del partido, pero también de fuera, del sector profesional. Su objetivo es acercar a la calle las cuentas del Gobierno para 2015 y "traducirlas a datos reales".