Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montoro achaca la caída del paro a las bajadas de impuestos y critica a quienes "amenazan" con subidas

Afirma que hay que seguir bajando impuestos para fortalecer el crecimiento
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha achacado la caída del paro experimentada durante el mes de mayo a las bajadas de impuestos practicadas durante los dos últimos ejercicios y ha criticado a los partidos que "amenazan" con subidas fiscales si ganan las elecciones de junio.
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios a su llegada a la cumbre sobre 'Los retos de la reindustrialización en España' organizada por el American Business Council, poco después de hacerse público el dato del Ministerio de Empleo sobre el paro registrado en el mes de mayo, cuando el número de desempleados cayó en 119.768 personas, hasta dejar la tasa total por debajo del umbral de los 4 millones.
"Hoy España está creciendo y creando empleo en buena medida gracias a que hemos bajado los impuestos. ¿Por qué España crece más que otros países europeos? Por la recuperación del consumo, de la inversión, de la demanda interna... Y eso tiene todo que ver con la política presupuestaria y con la bajada del IRPF y del Impuesto de Sociedades", ha insistido.
En la misma línea, ha defendido que la bajada de las cotizaciones sociales mediante la introducción de tarifas planas es lo que está beneficiando a las contrataciones indefinidas, cuya presencia en el conjunto de contratos está "aumentando", algo "muy positivo" porque la temporalidad en España sigue siendo "demasiada".
COMPATIBLE CON REDUCIR EL DÉFICIT.
Además, el dirigente 'popular' considera que plantearse si continuar por la senda de reducción tributaria es compatible con cumplir el déficit es "una mala formulación" porque "hay que bajar impuestos precisamente para seguir fortaleciendo el crecimiento económico y la creación de empleo".
"Por eso, en las elecciones los españoles tendrán que elegir entre quienes, como al PSOE, esto de bajar impuestos nunca se le ha dado bien, y ahí están amenazándonos con nuevas subidas; las nuevas formaciones, que también deberían estudiar mejor cuál es el resultado de las bajadas ya practicas y, a partir de ahí, hacer sus propuestas; y quienes estamos comprometidos con reducir impuestos para crecer y crear empleo", ha añadido.
Ya durante su intervención ante los responsables de empresas americanas en España, Montoro ha insistido en este mensaje y en que la "lección a aprender" de los últimos cuatro años es que "se crece y se crea empleo" gracias a la política presupuestaria y tributaria aplicada por el Ejecutivo del PP.
Una "realidad" que se manifiesta en las cifras de recaudación y que debería servir de base para cualquier debate a futuro, con el compromiso de "seguir proyectando" el mismo tipo de políticas en los próximos años.
"No estamos en una especulación de futuro. La lección a aprender es que si queremos continuar por este camino hay que seguir bajando impuestos. No hagamos imaginación sobre qué puede venir en el futuro sin tener en cuenta el presente", ha reiterado.
REVISIÓN DE DEDUCCIONES.
En este punto, el titular de Hacienda en funciones ha defendido que el Impuesto de Sociedades ya se ha 'limpiado' de deducciones improductivas, y que actualmente sólo quedan "incentivos especiales" para I+D+i y para reinversión de beneficios en recursos propios, por lo que las empresas están "pagando lo que tienen que pagar".
Además, ha señalado que con este tipo de políticas se consiguen atraer inversiones y abrir nuevas empresas, lo que permite sostener el nivel de recaudación y, así, "reforzar" el Estado del Bienestar y asegurar las pensiones. "Es la única forma, no hay otra, porque subir impuestos anula el crecimiento y hace España menos atractiva", ha hecho hincapié.
La lucha contra la morosidad de las administraciones públicas es otra de las patas en las que debe apoyarse la atracción de inversiones y, en este sentido, Montoro ha defendido las medidas aplicadas durante la pasada legislatura para conseguir que las administraciones paguen en plazo como les corresponde.
Fuera de estos ámbitos, el ministro en funciones cree que la Administración no debe inmiscuirse en la economía, porque "el 'policy maker' se equivoca siempre", por lo que debe limitarse a "sentar condiciones generales y favorecer que las empresas tengan las mejores condiciones de competitividad y de innovación tecnológica".
Finalmente, ha defendido la importancia de la reindustrialización económica de toda Europa para "dar respuesta a los problemas del paro y la desigualdad social" y ha agradecido a las empresas americanas que hayan mantenido su confianza en España durante los años de crisis. "No nos va a fallar la inteligencia y vamos a estar a la altura. Los próximos tiempos van a ser muy positivos si sabemos hacerlo bien, y los españoles sabemos hacerlo bien", ha zanjado.