Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montoro dice que "es una realidad" que España necesita un año más para situar su déficit por debajo del 3%

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado que "es una realidad" que España necesita un año más para que el déficit público se sitúe por debajo del 3%, pero ha señalado que lo que necesita España es "crear empleo".
En declaraciones a los medios previas a su intervención en la IV Jornada de auditoría del sector público, organizada por el Consejo de Economistas, el ministro se ha mostrado confiado en que, con el esfuerzo de las administraciones públicas y del nuevo Gobierno, España podrá situar su déficit por debajo del 3% el año que viene.
"Con esfuerzo entre todas las administraciones públicas y con el compromiso de un nuevo Gobierno en España que tiene que nacer a partir del 26 junio, realmente podremos estar el año que viene por debajo del 3% y creciendo y creando empleo", ha apuntado el ministro.
Según ha explicado, "no se trata de un objetivo de déficit a costa del crecimiento y, menos, de la creación de empleo".
"España necesita un año más para llegar a reducir el déficit por debajo del 3%, pero lo positivo es que estamos creciendo a la cabeza de la zona euro", ha indicado el titular de la cartera de Hacienda.
En su opinión, lo que los españoles necesitan es "crear empleo". "Tenemos que seguir reduciendo el déficit público en nuestro país y lo tenemos que hacer a ritmos compatibles con el crecimiento económico y con la creación de empleo", ha subrayado.
EL DÉFICIT, UN "OBJETIVO INSTRUMENTAL"
Para Montoro, el déficit es "un objetivo instrumental" y es "fundamental como palanca para el crecimiento económico". "España necesita seguir reduciendo el déficit público y eso es lo que hay que compatibilizar con la creación de empleo", ha dicho.
Preguntado sobre si el próximo año España podrá situar su déficit en el 2,9% o si deberá esperar a 2018, Montoro ha afirmado que la Comisión Europea estima que se situará en el 3,1%, y que esa cifra no está "tan lejos" de la previsión del Gobierno español en funciones. "Los pronósticos ya son tan cercanos, en el sentido que en el último informe, en el informe de primavera, la CE estima que estaremos en el 3,1%; ya no estamos tan lejos", ha apuntado.
"Por tanto, es importante que estemos por debajo del 3% a efectos de que España deje de ser un problema para el conjunto de la UE, para el euro, y estemos cumpliendo los criterios de Maastricht de estar por debajo del 3%", ha manifestado.