Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moody's cree que el aumento de las exportaciones tiene un impacto positivo, aunque "limitado", en las pymes

La agencia de calificación crediticia Moody's ha asegurado que el incremento de las exportaciones en España es "positivo" desde un punto de vista crediticio para las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, aunque su impacto es "limitado".
En concreto, Moody's señala el crecimiento de las exportaciones es positivo para aquellas pymes que operan en sectores exportadores, aunque también beneficia de forma indirecta a todas las empresas por su contribución al repunte económico.
Sin embargo, remarca que las grandes empresas españolas acaparan la mayoría de las exportaciones del país, por lo que cualquier efecto directo y positivo será limitado para las pymes. "El número de empresas medianas, pequeñas y micro que se benefician del boom de las exportaciones ha sido, y seguirá siendo, muy bajo", recalca.
En este contexto, apunta que las exportaciones han mostrado más resistencia que la economía en general en los últimos años y su fuerte comportamiento ha sido un "factor clave" en la recuperación de la economía española a pesar de la debilidad de la demanda interna.
Moody's considera que aunque la actual debilidad del euro ayudará a las exportaciones españolas fuera de la eurozona, no está garantizado que sigan creciendo como lo han hecho recientemente debido a que sus principales socios comerciales forman parte de la unión monetaria.
"Aunque un euro más débil ayudará a los exportadores españoles fuera de la zona euro, alrededor de la mitad de las exportaciones son dentro de la eurozona, por lo que el computo total sólo crecerá a un ritmo moderado si persiste el débil crecimiento de los principales socios de España (Francia, Alemania e Italia", incide.
Por último, la agencia agrega que el efecto positivo crediticio para la titulización de pymes españolas será limitado porque las industrias exportadoras representan sólo una parte marginal de la titulización.