Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moody's tacha de "ilusorias" las ganancias de la gran banca de EEUU

Las ganancias reflejadas en las cuentas del tercer trimestre por las mayores entidades financieras de EEUU proceden de una "ilusoria fuente de ingresos" derivada del tratamiento otorgado al deterioro de la propia deuda de estos bancos, lo que da lugar a una lectura contraria a la intuición especialmente significativa en periodos de alta volatilidad, según apunta la agencia de calificación Moody's.
En concreto, la calificadora de riesgos apunta que esta argucia contable contribuyó en un 61% al beneficio antes de impuestos de Bank of America, y aproximadamente en un 92% al de Morgan Stanley, mientras que en el caso de JP Morgan Chase aportó el 30% del resultado bruto y un 32% en el de Citi.
"En sus recientes informes del tercer trimestre, los cinco mayores bancos de EEUU contabilizaron ganancias a precio de mercado por el menor valor de su propia deuda, un tratamiento contable que ha mejorado significativamente sus resultados", explica la agencia.
Esta "anomalía contable" se hace más pronunciada aún durante periodos de extrema volatilidad en los diferenciales de crédito de la banca y que se refleja en bruscos cambios en las ganancias o pérdidas reflejadas por las entidades.