Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Morales viajará a Rusia el 16 de febrero para sellar acuerdos energéticos

Evo Morales, viajará a Rusia el próximo 16 de febrero para firmar acuerdos energéticos que permitan a la estatal rusa Gazprom iniciar inversiones en el país andino con 3.000 millones de dólares. EFE/Archivotelecinco.es
El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará a Rusia el próximo 16 de febrero para firmar acuerdos energéticos que permitan a la estatal rusa Gazprom iniciar sus inversiones en el país andino con 3.000 millones de dólares.
Fuentes del Ministerio de Hidrocarburos precisaron hoy además que, desde Moscú, Morales se trasladará el martes 17 a Francia aunque no concretaron el objeto de esta visita.
En el caso de los acuerdos energéticos con Rusia, autoridades del Ministerio de Hidrocarburos están reunidas desde ayer en Bolivia con ejecutivos de Gazprom y su filial Vniigaz para hablar de las inversiones y cooperación en la creación de un instituto de investigación de gas y petróleo.
La misión rusa está formada por Vladimir Kulikov, director de Gazprom para Latinoamérica, y Alexander Kazak y Olga Kusnetsova, director y jefa de formación de Vniigaz, respectivamente.
El viceministro de Hidrocarburos, William Donaire, señaló a la radio estatal Patria Nueva que la misión prepara los acuerdos sobre las inversiones que se realizarán para que Rusia apoye el desarrollo de la industria del gas en Bolivia.
Explicó que las inversiones de Gazprom en sociedad con la franco belga TotalFinaElf pueden alcanzar en un principio los 3.000 millones de dólares, si bien en septiembre del año pasado ambas anunciaron una cifra de 4.500 millones de dólares para el largo plazo.
Las operaciones se llevarán a cabo en los yacimientos "Sunchar", del departamento sureño de Tarija, y "Acero", que comparten las regiones de Chuquisaca y Santa Cruz, también en sociedad con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
YPFB actualmente se encuentra en una crisis por un escándalo de corrupción que causó el fin de semana pasado la destitución de su presidente Santos Ramírez.
Ramírez fue reemplazado por Carlos Villegas, ex ministro de Hidrocarburos y de Planificación del Desarrollo, que investiga las denuncias de corrupción en la firma junto con un grupo de fiscales.
Mañana jueves YPFB y Gazprom firmarán el convenio para la creación del Primer Instituto Boliviano de Energía en Bolivia en la ciudad oriental de Santa Cruz de la Sierra, que después puede tener un alcance en investigaciones sobre hidrocarburos en Latinoamérica.