BOLIVIA-EEUU

Evo Morales quiere firmar un "Tratado de Comercio de los Pueblos" con EE.UU.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que quiere firmar un "Tratado de Comercio de los Pueblos" (TCP) con Estados Unidos, en lugar de uno de libre comercio, en el marco de "las nuevas relaciones de respeto mutuo" que ambos países tratan de construir.
El mandatario boliviano ha rechazado siempre cualquier posibilidad de negociar acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, al considerar que no son beneficiosos para un "comercio justo". EFE

Morales declaró que con un convenio de ese tipo, similar a los que tiene firmados con Venezuela y Cuba, Bolivia quiere "sentar una nueva forma de relaciones, de comercio justo" con la administración de Washington.

El TCP, en lugar de un Tratado de Libre Comercio (TLC), "no es sencillo de negociar y resolver rápidamente", agregó.

El mandatario boliviano ha rechazado siempre cualquier posibilidad de negociar acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, al considerar que no son beneficiosos para un "comercio justo".

Morales también confirmó hoy que una delegación de su Gobierno viajará a Estados Unidos a fines de junio para solicitar la restitución de las preferencias de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA) que el anterior gobierno de ese país, presidido por George W. Bush, suspendió a La Paz en diciembre pasado en medio de conflictos diplomáticos.

Morales recordó que esta visita corresponderá a la que una delegación estadounidense encabezada por el entonces secretario de Estado adjunto de EEUU para Latinoamérica, Thomas Shannon, hizo a Bolivia en mayo para fijar las bases de un diálogo destinadas a mejorar las deterioradas relaciones bilaterales.

El Gobierno de Bolivia admitió el jueves por primera vez su preocupación por el efecto de la suspensión de la ATPDEA en el sector exportador, y aseguró que hace gestiones ante EE.UU. para lograr la reposición de estos beneficios arancelarios.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad