BOLIVIA-VENEZUELA

Morales asegura que Venezuela pagó las deudas a los exportadores bolivianos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que Venezuela pagó las deudas que tenía con algunas empresas bolivianas por sus exportaciones de textiles, gracias a las gestiones de su Gobierno con su homólogo de Caracas.
Morales achacó las dificultades de pago de Venezuela a los "procedimientos internacionales y normas internas" del sector financiero e indicó que el banco del ALBA ha dispuesto 20 millones de dólares como fondo rotativo para resolver este tipo de problemas. EFE/Archivo

"Gracias a la intervención del presidente (Hugo) Chávez, su canciller y otros ministros, hemos podido resolver esta primera etapa de exportación de textiles hacia Venezuela", declaró hoy Morales en Palacio de Gobierno.

El mandatario reconoció que la estatal Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca) tenía una deuda con la empresa América Textil (Ametex) de cerca de tres millones de dólares y otras menores con pequeñas firmas que, según el mandatario, ya se saldaron.

"El día 24 de este mes, ya la empresa Ametex, del empresario (Marcos) Iberkleid, ha recibido (el pago de) toda la deuda que se tenía. Felizmente se aceleró", apuntó.

Asimismo, Morales anunció que próximamente se harán otros pagos a las empresas por 1,5 millones de dólares más.

Iberkleid, presidente de Ametex, había revelado la semana pasada que la estatal venezolana le debía seis millones de dólares por los textiles enviados a ese país este año, situación que provocó despidos en esa compañía.

Esta empresa fue una de las que acordaron en una rueda de negocios en el marco de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) exportar textiles a Venezuela después de que Estados Unidos suspendiera en 2008 a Bolivia los beneficios del régimen de preferencias arancelarias ATDPEA.

En ese encuentro, organizado a mediados de noviembre por el Ejecutivo de La Paz, se firmaron "intenciones de venta" entre exportadores bolivianos y empresarios venezolanos por valor de 46 millones de dólares.

Morales achacó las dificultades de pago de Venezuela a los "procedimientos internacionales y normas internas" del sector financiero e indicó que el banco del ALBA ha dispuesto 20 millones de dólares como fondo rotativo para resolver este tipo de problemas.

"Es un problema de pago, no es un problema de mercado. Estos 20 millones de dólares estarán siempre disponibles para poder pagar oportunamente", afirmó Morales quien dijo que, si es necesario, pedirá a la ALBA que se amplíe este fondo.

El mandatario defendió que hasta el momento y pese a las "trabas y procedimientos financieros" se exportaron a Venezuela productos por valor de 12 millones de dólares, frente a los menos de 20 millones que se vendían al mercado Estados Unidos donde "hay ciertos condicionamientos".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

Sin casa por "feo"

Abandonaron a este pitbull por su apariencia, pero alguien vio su belleza

Ojo con este juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad