PRIMERO DE MAYO-BOLIVIA

Morales nacionaliza la distribución del combustible aéreo de la británica BP-Air

El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó hoy con un decreto promulgado en el acto central del Día del Trabajo la distribución de combustible a aeropuertos gestionada por la firma inglesa British Petroleum Air (BP-Air).

"Les pido a las Fuerzas Armadas de Bolivia junto a (la petrolera estatal) Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos intervenir y recuperar Air BP", afirmó el presidente en el acto celebrado en la Plaza Murillo de La Paz.

"Ya está, ya hemos cumplido", apuntó el mandatario al explicar que esta trasnacional comercializaba el combustible para aviones en 12 aeropuertos de Bolivia.

Posteriormente, el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, explicó en una rueda de prensa, que la empresa británica hará "de forma administrativa y sin perturbaciones" el traspaso de las acciones y oficinas, tal y como la firma de combustibles comunicó al Ejecutivo.

"Queremos ponderar esta actitud de los accionistas de Air BP que entendiendo la nueva situación del país están actuando de una manera totalmente coherente y sugerente y nos demuestran que hay un profundo respeto por la administración boliviana", declaró.

Según Coca, el decreto supremo prevé establecer una evaluación del valor económico de la empresa en un plazo de 120 días.

El ministro aseguró, además, que se garantizará tanto la estabilidad laboral de los 93 empleados de la empresa, así como el servicio de combustibles para todas las aeronaves que estén en territorio boliviano.

Respecto al nivel ejecutivo y directivo de la empresa, que según Coca no son más de seis personas, "posiblemente serán reasignadas por el estado boliviano a partir de YPFB que será la encargada de administrar los hidrocarburos en estos aeropuertos".

Como ya es tradicional en su mandato, Morales aprovechó el Primero de Mayo para avanzar en su política nacionalizadora, que comenzó en 2006 con el sector de los hidrocarburos.

Según recordó el propio presidente, el 1 de mayo de 2007 recuperó dos refinerías en Santa Cruz (este) y Cochabamba (centro), que estaban en manos de la brasileña Petrobrás, mientras que en 2008 hizo lo propio con Transredes y la telefónica Entel, que pertenecía a Telecom Italia.

En el acto conmemorativo del Primero de Mayo, Morales promulgó, además, otros cinco decretos supremos para garantizar varios derechos laborales en el país.

En concreto, el presidente decretó que los derechos laborales se garanticen para todos los trabajadores sea cual sea su modalidad de contrato y con especial atención para las subcontrataciones.

Otra de las normas obliga a los empresarios bolivianos a proteger las condiciones de higiene, salud y seguridad en el trabajo dotando a los trabajadores de equipos y condiciones adecuadas.

Morales también decretó que el pago de indemnizaciones como compensación al desgaste físico y psíquico de empleados se aplique con noventa días de trabajo continuo y no con el mínimo de cinco años trabajados como regía hasta ahora.

Los otros dos decretos se refieren a la concesión de un bono de mil pesos bolivianos para los funcionarios del sector público y a la garantía de aportes sindicales para los dirigentes del sector del magisterio urbano.

El acto central para conmemorar el Día del Trabajo estuvo precedido por una multitudinaria marcha encabezada por Morales junto a integrantes de los movimientos sociales que le son afines, que partió de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad