Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La junta de NH Hotel Group decidirá hoy el futuro de los consejeros de HNA en su pulso con Oceanwood

La china HNA y el fondo Oceanwood, primer y segundo accionista de NH Hotel Group, con el 25,9% y el 11,96% del capital respectivamente, escenificarán hoy el enfrentamiento sin precedentes que mantienen en el grupo hotelero por hacerse con el control del consejo durante la junta de accionistas que este martes debe decidir el futuro de los cuatro consejeros del grupo inversor chino en la hotelera española.
En el orden del día de la junta de NH, a petición de Oceanwood, figura la destitución de los cuatro consejeros representantes de la china HNA --Charles Bromwell Mobus, Ling Zhang, Xianyi Mu y Haibo Bai--, entre ellos el copresidente del grupo hotelero, Charles B. Mobus, asesor del inversor chino en su acuerdo para la compra de Rezidor-Carlson. El fondo británico entiende que existe un "manifiesto conflicto de interés" por la adquisición por parte del grupo inversor chino de Carlson-Rezidor, competidor directo de la cadena hotelera española en varios mercados europeos.
HNA Turismo Group --división de HNA Group-- acordó a finales de abril con Carlson Hospitality Group la compra de Carlson Hotels, con lo que ostentará el 51,3% del capital del gigante hotelero Carlson Rezidor como accionista mayoritario. La operación, prevista para la segunda mitad del año, obligará a la china a lanzar OPA sobre el 48,7% restante.
Oceanwood propone el nombramiento de Paul Daniel Johnson, Fernando Lacadena Azpeitia, María Grecna y José María Cantero de Montes-Jovellar como consejeros externos y la ratificación del nombramiento de Alfredo Fernández Agras como consejero dominical, en representación del fondo británico, cuya destitución reclamó HNA en el último consejo de administración. Con esta propuesta, el consejo pasaría a estar compuesto por un 50% de consejeros externos no vinculados al equipo ejecutivo ni a los accionistas significativos.
A la causa liderada por Oceanwood, que en los últimos días ha tomado una mayor participación de la hotelera, se ha sumado Hesperia, con el 9% del capital, y otros inversores institucionales como Henderson (4,19%) y Shroders (2,9%).
El Grupo Inversor Hesperia ya ha confirmado que votará a favor de la salida de los cuatro consejeros de HNA, a través de una carta remitida por el presidente de la cadena y copresidente de NH, José Antonio Castro, a los otros dos fondos relevantes en el accionariado del grupo hotelero.
Fuentes del mercado aseguran que el fondo Oceanwood contaría ya con el respaldo de más del 42% del capital para echar a los cuatro consejeros representantes de HNA del consejo de administración, entre ellos el copresidente de la cadena hotelera, Charles B. Mobus.
Entre los minoritarios, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) cifra en el 60% los apoyos a la salida de HNA del consejo de NH. Si no se produjera el cese de los representantes de HNA, Aemec advierte de que continuará con todas las acciones legales e institucionales que estén a su alcance.
CRUCE DE CARTAS Y ACUSACIONES.
Por su parte, HNA, primer accionista con el 29,5% del capital de NH Hotel Group, ya ha notificado al consejo del grupo que ejercerá su derecho de representación proporcional a través de su sociedad Tagla Spain, tras la reagrupación de sus acciones en la española.
Además, el grupo inversor chino ha pedido a los accionistas de NH Hotel Group que rechacen "el intento cínico" de Oceanwood Capital de tomar el control del grupo hotelero y expulsar a sus miembros del consejo de administración de la compañía.
En otra dura carta dirigida a los accionistas, el copresidente de NH y representante de HNA en el consejo, Chales B. Mobus, ha acusado a Oceanwood y a Hesperia de confabular en una "alianza extraña" para privar a los cuatro consejeros de HNA de sus derechos en el órgano rector de la hotelera, "poniendo el valor de la inversión de los accionistas en un riesgo significativo".
Según Mobus, Oceanwood busca forzar a HNA a formular una OPA sobre NH, que el grupo inversor chino descarta, con una estrategia que "amenaza con desmembrar y destrozar NH".
En el consejo de administración de NH Hotel Group se sientan doce consejeros, siete de ellos dominicales (cuatro en representación de HNA, dos en representación del Grupo Inversor Hesperia y uno en representación de los fondos gestionados por Oceanwood Capital Management, Oceanwood) y cinco independientes.
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO.
Los cuatro consejeros dominicales de HNA se comprometieron en la última reunión del consejo de administración que abordó este asunto a presentar su dimisión si finalmente el grupo inversor lanza una OPA para hacerse con Carlson-Rezidor.
Condicionaron su renuncia a dos factores: que no se decidiera con anterioridad vender su participación en Rezidor y, el segundo, sin perjuicio de que la junta general otorgue a los consejeros de la china expresamente dispensa de su obligación de no competir.
Así las cosas, y a la espera de lo que se apruebe en la junta, el consejo de NH Hotel Group ha creado una Comisión de Seguimiento de Conflicto de Interés que se reunirá mensualmente, presidida por Carlos González y en la que estarán presentes también el resto de consejeros independientes --Koro Usarraga, Francisco Román y José María López-Eola--.
El copresidente de NH y consejero dominical de HNA deberá informar detallada y puntualmente por escrito de cualquier dato, evento o circunstancia que de algún modo pueda afectar a la situación de conflicto de interés, entre los que cita "cualquier proyecto de combinación de negocios, en cualquier forma, entre NH y Carlson-Rezidor".