Nadal afirma que las ciudades inteligentes suponen "una gran oportunidad" para la economía española

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha destado el éxito de los planes de ciudades inteligentes puestos en marcha por el Gobienro en los últimos años y ha incidido en la "gran oportunidad" que suponen, ya que permiten mejorar los servicios públicos y crean un nuevo sector especializado en la economía española de alto valor añadido.

"Estamos ante una de las grandes oportunidades, ya no sólo de desarrollar mejor nuestros servicios públicos, sino de apoyar la creación de un sector de la economía española especializado, de alto valor añadido y de alto valor tecnológico", ha afirmado Nadal en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

En este sentido, el ministro ha destacado la importancia de la agenda digital y la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la gestión diaria de servicios públicos en las entidades locales.

Así, ha remarcado que las ciudades inteligentes están "ayudando mucho" a mejorar los servicios públicos y la vida de las personas, así como a integrar sistemas complejos y a fomentar el desarrollo sostenible, "porque se usan menos recursos, se utilizan mejor y es más respetuoso con el medio ambiente".

En esta línea, ha asegurado que las ciudades inteligentes serán "uno de los grandes temas de futuro" que hay que impulsar. De hecho, ha añadido que se estima que el mercado mundial de ciudades inteligentes crecerá a un ritmo anual de más del 20% y que en 2020 puede acumular hasta 1.500 millones de dólares (1.410 millones de euros).

PLAN DE CIUDADES INTELIGENTES

Nadal ha incidido en el "gran esfuerzo" que ha supuesto el plan de ciudades inteligentes que inició el Gobierno en marzo de 2015, como refleja el éxito de las tres convocatorias, dos ciudades y una de islas, que se han celebrado hasta ahora.

De hecho, ha destacado en especial el de la segunda convocatoria de ciudades inteligentes, que provocó que el Gobierno tuviera que elevar el presupuesto desde los 93 millones de euros iniciales hasta 108 millones de euros.

El ministro ha resaltado que hasta la fecha 44 entidades locales se han beneficiado de proyectos apoyados con estas convocatorias y que afectan a varios ámbitos. Por ejemplo, ha destacado la utilización de vehículos eléctricos en flotas locales, lo que ha permitido generar ahorros del 75% en coste por kilómetro, o la instalación de sensores de llenado de contenedores de residuos, produciendo un ahorro del 39% en el consumo de combustible.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Una niña... ¡colgada por la cabeza!

China cuenta con dos héroes nuevos. Dos hombres que, sin pensárselo, fueron al rescate de una niña que quedó atrapada en un balcón, colgando desde un tercer piso. Tan sólo sujeta entre los barrotes por la cabeza.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad