Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Nikkei cae afectado por la bancarrota del fondo SFCG

La Bolsa de Tokio registró hoy pérdidas del 0,54 por ciento al conocerse la bancarrota de la institución financiera japonesa SFCG, lo que condujo al parqué tokiota a su nivel más bajo desde el pasado 27 de octubre.
El índice Nikkei cayó hoy al cierre 40,22 puntos, o el 0,54 por ciento, hasta situarse en los 7.376,16 puntos.
Por su parte, el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, retrocedió 4,25 puntos, el 0,57 por ciento, hasta los 735,28 enteros, su peor dato desde el 28 de diciembre de 1983.
La compañía conocida como Shohkoh Fund, especializada en préstamos a pequeñas y medianas empresas, declaró hoy su bancarrota al no poder hacer frente a las deudas acumuladas de más de 300.000 millones de yenes.
La noticia retrajo a los inversores nipones y desató su preocupación sobre la falta de liquidez de los grandes bancos estadounidenses que ya condicionó varias sesiones del parqué tokiota la pasada semana.
Así, el Nikkei cerró en su valor más bajo en más de tres meses, sin llegar a atravesar la barrera que alcanzó el 27 de octubre, cuando acabó la sesión en 7.162,90 enteros, lo que supuso su peor cifra en 26 años.
Los principales perdedores de la sesión fueron las compañías de transporte marítimo y los fabricantes de papel, mientras que los productores de caucho, de metales no ferrosos y las aseguradoras se alzaron como ganadores de la jornada.
Las compañías de financiación al consumidor, como Orix, fueron arrastradas por las pérdidas de SFCC.
En el sector del automóvil, Honda cayó cerca del 4 por ciento, hasta los 2.160 yenes, después de dar a conocer hoy que Takeo Fukui sustituirá a Takanobu en la presidencia de la compañía en junio próximo.
"La incertidumbre sobre los bancos está creciendo y la cautela sobre la eventualidad del sector financiero también", dijo Tsuyoshi Segawa, analista de Shinko Securities.
Las fuertes pérdidas en el Nikkei se produjeron después de que el gobierno de EEUU anunciara la adquisición del 40 por ciento de las acciones comunes de Citigroup, lo que disipó los temores de que éstas puedan perder su valor en caso de bancarrota.
Sin embargo, para Kazuhiro Takahashi, de Daiwa Securities, el anuncio, que no está basado en una decisión formal del Gobierno estadounidense, "no fue suficiente para erradicar los nervios en el mercado bursátil".
Mizuho Financial fue hoy líder de valor y de volumen, aunque cayó en torno a un 1 por ciento hasta los 186 yenes.
En la primera sección de la Bolsa de Tokio, 1.003 acciones ganaron terreno, mientras que 599 retrocedieron y 111 se mantuvieron sin cambios al cierre de las cotizaciones.
El volumen de negociaciones fue de 2.133,03 millones de acciones, frente a las 1.860,12 del viernes.