Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Nikkei, en su nivel más alto desde octubre, pese a la quiebra de GM

Un peatón pasa por delante de una pantalla electrónico con el valor del índice Nikkei, en el centro de Tokio, Japón. EFEtelecinco.es
La Bolsa de Tokio encadenó una nueva subida y cerró a su nivel más alto en casi ocho meses, a pesar de que el gigante automovilístico General Motors (GM) se declarará en bancarrota y moderó las subidas en el parqué.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio avanzó 155,25 puntos, el 1,63 por ciento, hasta los 9.677,75 puntos, su mayor nivel desde octubre de 2008, mientras que el Topix, que agrupa todos lo valores de la primera sección, subió un 1,63 por ciento, 14,61 puntos, hasta los 912,52 enteros.
Las cotizaciones moderaron las ganancias debido a que el recurso de GM a las leyes de protección de bancarrota extendió el pesimismo en la Bolsa, ya que la caída del segundo fabricante de automóviles tras el nipón Toyota puede afectar a cientos de empresas locales.
Según los analistas, aún es pronto para conocer el impacto de la caída de GM, pero, aunque afecte al empleo y al tejido empresarial estadounidense, no tendrá previsiblemente el alcance de la quiebra de Lehman Brothers del pasado septiembre.
No obstante, los datos sobre la recuperación del sector manufacturero chino por tercer mes consecutivo devolvieron las ganancias al principal selectivo de Tokio que no cotizaba a los niveles de la jornada de hoy desde hace casi ocho meses, cuando aún superaba los 10.000 puntos.
Las ganancias estuvieron lideradas por el sector del transporte, las casas de valores y siderurgia que aumentaron animadas por la noticias sobre la economía china.
Los únicos valores que cerraron en los rojos fueron los de caucho y transporte aéreo, en una sesión que se apuntó su cuarta jornada consecutiva de subidas.
Uno de los sectores que más aumentos acumula desde los últimos días es el de transporte marítimo que ha recibido con expectativas positivas las mejora en la industria china y la exportaciones.
En opinión de Hiroichi Nishim, analista de Nikko Cordial, citado por la agencia local Kyodo, "los datos sobre la economía en China aportan al mercado una sensación de seguridad".
Asimismo, el analista aseguró que el mercado de Tokio se contagió del optimismo en las operaciones bursátiles en Hong Kong o Shanghai.
En el sector financiero, el líder de valor de la sesión, Mitsubishi UFJ, ganó 18 yenes, un 3 por ciento, hasta las 616 unidades, mientras el líder de volumen, Mizuho Financial, avanzó un 3 por ciento, hasta los 236 yenes.
En la primera sección, los 1.204 valores que registraron ganancias superaron a los 396 que perdieron terreno, mientras que 99 no mostraron cambios.
El volumen de negociado hoy fue de 2.501,29 millones de acciones, frente a las 2.606,13 millones de la sesión del viernes.