Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Nikkei pierde los 10.000 puntos al caer cerca del 3 por ciento

Un hombre observa una pantalla en la que se muestran los precios de las acciones, en Tokio (Japón). EFE/Archivotelecinco.es
La Bolsa de Tokio perdió las ganancias de las últimas jornadas y cerró por debajo de los 10.000 puntos, debido a un yen más fuerte y unos datos del sector manufacturero en Estados Unidos peores de lo esperado.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió hoy al cierre 286,79 puntos, o el 2,86 por ciento, hasta los 9.752,88 puntos, mientras que el selectivo Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 32,06 puntos, el 3,39 por ciento, hasta los 914,76 enteros.
Los descensos fueron generalizados en los 33 sectores de la Bolsa de Tokio y especialmente abultados entre las acciones de las casas de valores, finanzas de consumo o inmobiliarias.
Asimismo, las empresas más dependientes de las exportaciones, se resintieron debido a la caída de dólar por debajo de los 96 yenes, lo que perjudica a la repatriación de beneficios de las multinacionales niponas.
Además, la caída de Wall Street la pasada jornada debido a unos datos sobre el sector manufacturero peores de lo esperado y a una bajada de los precios de las materias primas provocaron que el Nikkei perdiera la cota de los 10.000, que no alcanzaba desde hace ocho meses.
No obstante, Masumi Yamamoto, analista de Daiwa Securities citado por la agencia local Kyodo, afirmó que "el optimismo en la mejora de la economía se mantiene intacto y el mercado de Tokio sólo está experimentando reajustes debido a un sobrecalentamiento después de ganar un 40 por ciento en los últimos tres meses".
En el plano nacional, el Banco de Japón mejoró hoy la evaluación de la economía tras su reunión mensual de dos días, en la que decidió mantener los tipos en el 0,1 por ciento por sexto mes consecutivo.
El BOJ mejoró en mayo la evaluación económica por primera vez desde julio de 2006.
En la primera sección, 1.590 perdieron terreno, mientras que tan sólo 93 avanzaron y 18 se mantuvieron invariables.
Los valores del sector financiero se resintieron especialmente, con pérdidas como las de la casa de valores Nomura Holdings que retrocedió un 9 por ciento.
El líder de valor, Sumitomo Mitsui, perdió 80 yenes por acción, alrededor del 2 por ciento, hasta los 3.970 yenes.
Por su parte, el líder de volumen, el banco Mizuho, retrocedió un 6 por ciento o 15 yenes por título, hasta las 245 unidades.
Entre los grandes exportadores, el primer fabricante mundial de automóviles, Toyota Motor, y el electrónico Sony registraron pérdidas por encima del 3 por ciento.
Los inversores están a la espera de los nuevos indicadores sobre la economía estadounidense, como los inmuebles iniciados y la producción industrial, mientras que la economía japonesa parece recuperarse lentamente de su peor recesión de posguerra.
El volumen de negocio se situó en los 2.649,99 millones de acciones, por encima de los 2.497,02 millones de la sesión del lunes.