NISSAN-ERE

Nissan asignará un nuevo vehículo a Barcelona y carga de trabajo adicional

La dirección y el comité de empresa de Nissan firmaron hoy un acuerdo sobre el plan industrial de las plantas de Barcelona, que incluye el compromiso de la multinacional de producir un nuevo vehículo a partir de 2012 y de garantizar carga de trabajo adicional durante los próximos dos años.

Tanto empresa como sindicatos valoraron este pacto, que garantiza el futuro a medio plazo de las fábricas de Zona Franca y Montcada i Reixac, aunque no así el mantenimiento de los puestos de trabajo, según explicaron representantes de ambas partes.

La compañía se compromete a mantener una plantilla de, "como mínimo", 2.800 trabajadores, lo que significa que, en principio, continuaría teniendo un excedente de más de 1.400 personas.

Para buscar una salida no traumática a este sobrante, la multinacional japonesa ha puesto en marcha un plan de bajas incentivadas, que alargará quince días más, hasta el 31 de marzo, ya que de momento sólo se han apuntado 25 trabajadores.

Además, va a abrir un plan de prejubilaciones obligatorio para los empleados mayores de 55 años, que afectará a entre 150 y 200 operarios más.

Los empleados que se prejubilen cobrarán el 90 por ciento de su sueldo hasta el retiro y, una vez jubilados, el 91 por ciento del mismo.

El portavoz de Nissan, Alfredo Castaño, se mostró confiado en que con el plan de bajas voluntarias y las prejubilaciones "se podrá llegar a unas cantidades aproximadas" al sobrante de 1.400 trabajadores que la empresa asegura tener.

Entre tanto, Nissan aplicará un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal entre el próximo 31 de marzo, cuando finaliza el ERE vigente, y el 31 de julio.

Tanto el número de días como de trabajadores afectados está aún por decidir, aunque todo indica que será en las condiciones del expediente actual, que atañe a unos 3.000 empleados.

En el pacto firmado esta tarde en la conselleria de Treball, Nissan también se compromete a invertir en las plantas catalanas un total de 650 millones de euros entre 2009 y 2012, de los que 250 irán destinados a la fabricación del nuevo vehículo, que será del segmento medio (B o C), como podría ser un turismo o una furgoneta comercial de pequeñas dimensiones.

Además, hasta el año 2012, cuando se empezaría a producir este nuevo coche, la dirección de Nissan garantiza una carga de trabajo adicional para las plantas de Barcelona, a las que se podría asignar la fabricación de la furgoneta que inicialmente se iba a destinar a Tánger (Marruecos).

Castaño aseguró que la dirección de Nissan en Barcelona tiene "la seguridad" de que la multinacional le dará carga de trabajo para el período 2010-2012, aunque ha precisado que será en las próximas semanas cuando el grupo anuncie el destino de esta furgoneta.

Los sindicatos, por su parte, se mostraron convencidos de que Barcelona se hará con la fabricación del nuevo modelo.

"Creemos que un acuerdo así puede dar un último empujón para que la furgoneta sea adjudicada a Barcelona, que parte en una muy buena posición", declaró el portavoz de CCOO, Javier Pacheco.

El representante sindical cree que el acuerdo alcanzado hoy no cierra la puerta a posibles despidos, aunque permite "ganar tiempo" para buscar una salida no traumática a las personas que, según las necesidades de producción del momento, deban abandonar la compañía, ya que "no hay ningún compromiso por parte de la empresa de que no vaya a presentar otro ERE de extinción".

La consellera de Trabajo, Mar Serna, remarcó que el pacto "pone las bases para la viabilidad de Nissan en Cataluña con elementos de competitividad".

"Ahora se abre una nueva etapa. Mediante la vía del diálogo se puede llegar a acuerdos que permitan mantener el mayor número de personas en la factoría de Nissan", manifestó.

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