Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Norbolsa teme que la "incertidumbre" política en España rebaje la intensidad de las reformas

Norbolsa ha incidido en que en España se ha abierto un periodo de "incertidumbre" de dos o tres meses tras el resultado de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, al tiempo que ha advertido de que el nuevo gobierno en minoría tendrá menos capacidad para continuar con la misma intensidad las reformas estructurales que impulsen la actividad económica.
"En España se abre una situación muy similar a la vivida en Portugal. Además, el gobierno que se establezca será de minoría, con menos capacidad para continuar con la misma intensidad los planes de reestructuración", recoge el último informe estratégico de Norbolsa.
Aún así, Norbolsa considera que los principales riesgos para los mercados son una desaceleración "más brusca" de lo previsto en China y los emergentes, lo que podría generar una nueva etapa de debilidad económica global. Además, localiza el mayor riesgo político en Reino Unido, en donde espera que se celebre un referéndum sobre una eventual salida de la UE a finales de este año.
"Por el momento damos pocas probabilidades a esta salida. Serán claves las negociaciones del primer ministro británico, David Cameron, y la UE de los próximos meses, en la búsqueda de un acuerdo de permanencia. Este riesgo de Reino Unido es otra de las razones por la que preferimos la bolsa euro que la de Londres", explican los analistas de Norbolsa.
Con todo, la firma prevé un revalorización tanto en el EuroStoxx 50 como en el Ibex 35 de entre el 10% y el 15% desde los mínimos marcados en diciembre. Eso sí, limita estas subidas a cotas previas a los máximos de 2015, establecidos en los 10.800 puntos en el caso del selectivo español de las compañías más líquidas.
De cara a los valores recomendados, Norbolsa aconseja compra los títulos de Banco Santander y BBVA ante las perspectivas de mejora de beneficios de ambas entidades para este año, y mantener los de Caixabank y Banco Sabadell, entre otras pautas de inversión.