Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OCDE rebaja en nueve décimas su previsión de crecimiento para España

Imagen de archivo del ministro de Economía, Pedro Solbes. Foto: EFEtelecinco.es
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha divulgado su revisión semestral de perspectivas económicas, que rebajan sustancialmente el crecimiento de los países miembros para este año y más aún para 2009 respecto al informe de diciembre.
Esas estimaciones quedan lejos de las del Gobierno español, que mantiene como cifra oficial una progresión del 2,3% en 2008 -ayer el ministro de Economía, Pedro Solbes, ya advertía de que se podía quedar en el 2%-, e incluso del 2,2% augurado por la Comisión Europea en abril.
De cumplirse las estimaciones, por primera vez desde la creación de la moneda única el PIB español aumentaría menos que la media de la eurozona, para la que los autores del informe, que también recortan sus expectativas, aventuran un 1,7% este año y un 1,4% el próximo.
La reacción de Solbes
Solbes ha asegurado que la OCDE no ha tenido en cuenta las medidas puestas en marcha por su gobierno para frenar la crisis y que repercutirán en el crecimiento, a saber, el plan de inversión en obra pública y las medidas fiscales.
Las supresiones de empleo en la construcción, que han elevado el número de parados, han dado al traste con la confianza de los consumidores. Eso se ha visto en los descensos de las ventas de coches o incluso en una evolución negativa de los servicios y la producción manufacturera y "sugiere que la ralentización va a acentuarse".
La inflación no baja
La inflación no ha dejado de crecer y se situaba en el 4,2% en términos interanuales en abril. Las subidas del petróleo y de los alimentos se traducirán en un nuevo repunte de la inflación en los próximos meses, con una media del 4,6% en 2008 y del 3% en 2009.
La OCDE prevé que el paro, que era del 8,3% de la población activa de media en 2007, crecerá hasta el 9,7% este año y hasta el 10,7% el próximo.   LA