Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

OHL vende a Inmobiliaria Espacio un 5% de Abertis por 704,9 millones para cumplir compromiso de endeudamiento

OHL ha vendido un 5% de su participación en Abertis Infraestructuras a Inmobiliaria Espacio, sociedad cabecera del Grupo Villar Mir, por un importe de 704,91 millones de euros, en una operación enmarcada dentro del cumplimiento de su compromiso de endeudamiento, informó la compañía.
En concreto, el importe total de la operación equivale a un precio de 15,69 euros por cada una de los 44,91 millones de títulos de Abertis, representativos del 5%. Está previsto que la liquidación tenga lugar el próximo viernes, 17 de octubre.
Inmobiliaria Espacio ha financiado la operación de compra, autorizada por el consejo de OHL -que ha contado con la abstención de los consejeros dominicales designados por el Grupo Villar Mir-, mediante un 'equity swap' suscrito con Société Générale.
Después de esta operación de sacar un 5% de su participación en Abertis a su filial inmobiliaria, OHL pasa a poseer con un 13,925% en el grupo de infraestructuras y telecomunicaciones, manteniéndose la participación, directa o indirecta del Grupo Villar Mir en Abertis en el 18,925%.
OHL señaló que, dentro de la política financiera del grupo de reducción de su apalancamiento, esta operación se enmarca especialmente en su compromiso de mantener su ratio de endeudamiento neto con recurso/Ebitda con recurso por debajo de tres veces, al final de cada ejercicio.
Así, los fondos procedentes de la operación serán destinados por OHL a llevar a cabo una amortización anticipada parcial por importe de 277 millones de euros del crédito sin recurso de 1.215 millones de euros que tiene otorgado con la garantía del 18.925% de Abertis, liberando con ello la prenda sobre un 5%.
UNA PLUSVALÍA CONTABLE DE UNOS 210 MILLONES.
Además, el importe restante neto de los correspondientes gastos y comisiones será transferido a para ser destinado íntegramente a reducir endeudamiento neto con recurso. La operación producirá una plusvalía contable de aproximadamente 210 millones de euros.
Junto a la operación, ambas partes han suscrito un pacto de sindicación de acciones de Abertis, que obliga a las partes a votar en el sentido que determinen ambas de común acuerdo o, en su defecto, la parte con mayor número de votos.
El pacto de sindicación tiene una duración de un año prorrogable por anualidades sucesivas e incluye una opción de compra otorgada por Inmobiliaria Espacio a favor de OHL, que permitiría a ésta recuperar las acciones vendidas durante un año abonando su precio de mercado en la fecha de ejercicio de la opción.