Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OMT entrega sus premios a la excelencia e innovación por primera vez en la feria

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha entregado este miércoles sus premios Ulises a la excelencia e innovación en el turismo 2013 durante una ceremonia que por primera vez se ha desarrollado en Fitur, el mismo día de su inauguración.
Desde 2003, la OMT reconoce aquellas iniciativas turísticas que han contribuido al avance del turismo mediante la generación de conocimientos y la innovación, en sintonía con el Código Ético Mundial para el Turismo de la organización y los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM).
Los galardonados este año son el Gobierno de Kerala (India) en la categoría de Innovación en Políticas Públicas y Gobernanza; Arromanches 1944 (Francia) en innovación de empresas; Borneo Ecotourism Solutions and Technologies (BEST) Society (Malasia) en Innovación en las Organizaciones No Gubernamentales y Studio y Momentum Studio (Croacia), a la Innovación en Investigación y Tecnología.
La ceremonia contó con la asistencia del secretario general de la OMT, Taleb Rifai, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés.
El presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés, quién dio la bienvenida a Madrid a un auditorio repleto de representantes internacionales del sector, destacó que la actividad turística cerró un buen año en un momento donde la competencia cada día aumenta más, lo que calificó de "buena noticia", ya que hace que los países compitan "por mejorar".
Cortés valoró el turismo como el mejor antídoto contra los conflictos en el ámbito global, ya que posibilita conocer diferentes países, a sus gentes y sus ilusiones.
De su lado, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, se felicitó de que estos galardones se entreguen durante Fitur, una de las grandes citas turísticas del mundo, y elogió la estrecha relación entre el Gobierno de España y la OMT, con sede en nuestro país.
Borrego subrayó que pese a los buenos datos turísticos logrados en España, con más de 60 millones de visitantes en 2013, no ahí que quedarse ahí sino marcarse objetivos nuevos basados precisamente en la excelencia y la innovación, objetivos prioritarios para la OMT que el Gobierno español comparte, y que se hacen extensibles a todo el sector.
Así, resaltó la capacidad de crecimiento que brinda el uso de las tecnologías como elemento diferenciador en la mejora de la oferta y donde "queda mucho por hacer" aunque ya se están recogiendo los frutos de la colaboración público-privada.
Por su parte, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, se felicitó de que el turismo siga creciendo, pese a las perspectivas económicas, y valoró la excelencia de una industria en un mundo globalizado que hace que nos acerquemos más.
FINALISTAS.
Los finalistas en la categoría a la Innovación en Políticas Públicas y Gobernanza fueron el Comité Ruandés para el Desarrollo y el Gobierno de Kerala (India), por este orden.
En cuanto a la innovación de empresas, los finalistas fueron Icon Hotel Limited (China), la marca de calidad internacional aplicada a la Hostelería para Todos de Village for All SRL (Italia) y el proyecto Talasoplaya de la Fundación Aqua Maris y Summum Design Global Projects (España).
Los finalistas al Premio Ulises de la OMT a la Innovación en las Organizaciones No Gubernamentales fueron el programa Genuineland (Portugal) y Hostelling International (Reino Unido).
En la cuarta categoría, a la Innovación en lnvestigación y Tecnología, quedaron finalistas la Organización de Turismo de Corea (República de Corea) y Village for All SRL (Italia).
Al finalizar la gala también se hizo entrega en reconocimiento a su labora y contribución al turismo al profesor Tej Vir Singh y a Richard Quest, corresponsal internacional de CNN en Davos, con quién se conectó en directo.
Desde 2003, la OMT reconoce con sus Premios Ulises a la Excelencia y la Innovación en el Turismo aquellas iniciativas turísticas que han contribuido al avance del turismo mediante la generación de conocimientos y la innovación, en sintonía con el Código Ético Mundial para el Turismo de la organización y los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM).