Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

OPA pide a los partidos que sus promesas sobre autónomos no queden en "papel mojado"

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) valora que los partidos políticos realicen propuestas sobre los autónomos durante la campaña electoral, si bien les pide que cumplan sus promesas y que no queden en "papel mojado" ni sean "cantos de sirena" para captar votos.
El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, recuerda a los distintos grupos políticos que "los autónomos trabajan 365 días al año sin desfallecer y son, junto con las pymes, el principal motor económico y productivo del país".
Por ello, considera que "no estaría de más que durante todo el año se pusieran en marcha actuaciones que faciliten la labor de los autónomos, y no únicamente en ocasiones puntuales o durante la campaña electoral".
Asimismo, advierte de que los 3.199.553 autónomos que hay dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) pueden suponer un "caramelo" para algunos partidos políticos, por lo que espera que las propuestas electorales dirigidas a los trabajadores por cuenta propia "no sean cantos de sirena cuya única finalidad sea la de captar votos".
En cualquier caso, indica que es "de justicia" reconocer que los distintos gobiernos que ha habido en España "han hecho cosas positivas por los autónomos", si bien matiza que "no hay que bajar la guardia pues aún queda un largo camino por recorrer".
De esta forma, subraya que hasta que no se ponga fin a los principales problemas que afectan al colectivo, como la falta de financiación, la morosidad pública y privada, la economía sumergida, la competencia desleal y unas elevadas cargas tributarias, los autónomos "no saldrán de la situación de asfixia en la que se encuentran".