Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

OPA ve "positiva" la propuesta del PSOE de que los autónomos coticen según ingresos si no hay "letra pequeña"

El presidente nacional de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), Camilo Abiétar, considera "positiva" y ve con buenos ojos "sobre el papel" la propuesta del PSOE de que los trabajadores autónomos paguen sus cotizaciones a la Seguridad Social en función de sus ingresos reales, "siempre y cuando no lleve letra pequeña que perjudique a los autónomos".
El PSOE tiene la intención de llevar a la mesa de negociación con el resto de partidos de cara al debate de investidura esta propuesta que, según Abiétar, es una de las "reivindicaciones históricas" de la patronal y "se ajustaría más a la realidad del momento".
Según el presidente de OPA, las cotizaciones de los autónomos tienen que adecuarse a lo que perciben, ya que "no es lo mismo un autónomo que dispone de unos ingresos elevados que otro que tiene pocos ingresos y que tiene más dificultades a la hora de poder cumplir con sus obligaciones".
En su opinión, una flexibilización en las bases podría hacer que los autónomos adaptasen sus cotizaciones al momento que atraviesan y "podría ayudarles a salir del bache en el que se encuentran" como consecuencia de la falta de financiación, la morosidad pública y privada, la economía sumergida y unas "elevadas" cargas tributarias.
No obstante, ha matizado que es posible que esta propuesta "finalmente no vea la luz", ya que no se sabe aún si la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno "va a poder llegar a buen puerto".
Por otra parte, ha asegurado que confía en que el nuevo Gobierno se constituya "cuanto antes", ya que "una demora en demasía de la formación del nuevo Gobierno podría provocar cierta incertidumbre e inestabilidad política, circunstancia que puede ir en contra del producto interior bruto nacional y de los autónomos que desempeñan su actividad en nuestro país".
"Los autónomos trabajamos sin descanso todos los días del año", por lo que "sin perder un solo día necesitamos un Gobierno estable para poder afrontar todos los retos a los que nos enfrentamos los autónomos en España", ha concluido.