PETRÓLEO-OPEP

La OPEP cuenta con una fuerte presión a la baja sobre el precio del crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé en los próximos meses una presión a la baja sobre los precios del crudo debido a la fuerte caída del consumo mundial de petróleo, provocada por la crisis de la economía en todo el planeta.
En la imagen, un empleado inspecciona uno de los depósitos de la refinería de petróleo de Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, China. EFE/Archivo

En sintonía con la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), la OPEP revisó hoy fuertemente a la baja sus cálculos sobre la demanda petrolera.

En el informe mensual de esta organización, cuyos doce miembros controlan cerca del 40% de la producción mundial de crudo, se cifra en una media de 84,18 millones de barriles diarios (mbd) el consumo petrolero del mundo en 2009, 1,37 mbd menos que en 2008.

Esta reducción supera en 360.000 bd a la calculada hace tan sólo un mes y es atribuida a la expectativa general de deterioro de las economías, con el consiguiente empeoramiento de los mercados laborales, especialmente en las naciones industrializadas, así como en América Latina y gran parte de Asia.

"La demanda petrolera sufre cada vez más por la recesión económica. Los datos recientes sobre la economía mundial revelan un retraso de la recuperación hasta 2010", recoge el informe.

Ya en el último trimestre de 2008, el consumo energético fue menor de lo esperado, lo que llevó a la OPEP a reajustar también a la baja sus cálculos de la demanda del pasado año y la dejó en una media de 85,55 mbd (cuando hace un mes la calculaba en 85,62 mbd), con una retracción anual de 350.000 bd.

De esa forma, se suman dos años consecutivos de caída de la demanda petrolera, lo que resulta en un creciente exceso de la oferta, reflejado en abundantes reservas almacenadas de crudo en las principales naciones consumidoras, a un nivel no visto desde 1993.

No obstante, los datos publicados hoy por la OPEP son menos pesimistas que los difundidos el viernes pasado por la AIE, que ve caer la demanda petrolera en 2,4 mbd este año, y casi coinciden con los cálculos del DOE (reducción de la demanda en 1,35 mbd).

Los datos de la AIE, la agencia defensora de los intereses energéticos de los países más ricos, empujaron a la baja las cotizaciones del crudo los dos últimos días: el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) se abarató un 5,4%, hasta quedar en 49,41 dólares por barril, mientras que el Brent cayó un 3,8%, hasta los 51,96 dólares.

También retrocedió, en un 2,2%, la cotización del barril referencial de la OPEP, al situarse ayer en los 51,07 dólares.

La organización petrolera sí reconoce la aparición de "unos pocos desarrollos prometedores" que han inyectado optimismo en los mercados, como señales de una recuperación del sector inmobiliario en EEUU y sobre todo las decisiones adoptadas a principios de abril por la cumbre del G20 en Londres.

Pero advierte de que los fundamentos del mercado petrolero han continuado su deterioro y acrecentado el desequilibrio entre una oferta abundante y una demanda en retroceso, pese al esfuerzo de la OPEP de compensar el exceso de suministro cerrando sus espitas.

Once de los países miembros del grupo (todos menos Irak) se han comprometido a reducir su bombeo hasta los 24,8 mbd, lo que supone 4,2 mbd menos que la producción de septiembre pasado.

Las cifras basadas en "fuentes secundarias" que publica hoy la OPEP muestran un cumplimiento de ese compromiso en un 83% en marzo, cuando el bombeo sumó 25,5 mbd, 170.300 bd menos que en febrero.

Con Irak, la producción conjunta fue el mes pasado de 27,9 mbd, inferior a la demanda que la OPEP calcula tendrán sus países miembros.

En este cálculo se tiene en cuenta que los suministros de algunos productores de crudo ajenos a la organización, como China, México, Kazajistán, Azerbaiyán y Vietnam, serán menores de lo esperado.

Según el informe, la decisión de la última conferencia ministerial de la OPEP, el 15 de marzo en Viena, de cumplir con los recortes ya vigentes y no añadir otra reducción refleja la preocupación de la organización por la crisis económica mundial y su "compromiso a apoyar la estabilidad del mercado".

Eso sí, "en los próximos meses, se espera que el mercado permanezca bajo presión por las incertidumbres sobre la economía, el deterioro de la demanda y el sustancial exceso del suministro", por lo que la OPEP vigilará de cerca la evolución del sector.

La organización tiene previsto reunirse el 28 de mayo en Viena para reajustar eventualmente el nivel de su oferta petrolera.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad