OPEP-REUNIÓN

La OPEP se inclina por mantener recortada su oferta de crudo

A la espera de que el precio del petróleo continúe su recuperación, la OPEP se muestra inclinada a decidir mañana mantener inalterada su cuota de producción de crudo, recortada en un 14,5% respecto a la de septiembre de 2008.

En vísperas de la 153 conferencia extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sus ministros se manifestaron en Viena inclinados a no tomar medidas que ahoguen los tímidos "brotes verdes" que creen ver en la golpeada economía mundial.

Pero tampoco ocultaron su preocupación por el alto nivel de las reservas almacenadas de crudo en las naciones consumidoras, un factor que refleja el exceso de la oferta, y la fuerte destrucción de la demanda petrolera.

La OPEP "no necesita recortar (más)" su producción, dijo el ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi.

Su colega venezolano, Rafael Ramírez, sí consideró necesaria una rebaja en "al menos un millón de barriles diarios", pero estimó que esa medida podía quedar aplazada para más adelante.

Opinó que, de momento, la OPEP "ha logrado detener la caída brusca del precio del petróleo", estabilizándolo a más de 50 dólares/barril, y que ahora los productores deben trabajar para mantener la tendencia y lograr los 75 dólares a fines de año.

Tras caer, a raíz de la crisis financiera, desde casi 150 dólares en julio de 2008 hasta menos de 35 dólares en diciembre, el Brent superó hoy los 62 dólares/barril por primera vez en seis meses, mientras que el barril del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) llegó a venderse a más de 63 dólares.

"El aumento del precio es una señal de optimismo, de que las cosas irán mejor en el futuro", opinó Naimi, quien al mismo tiempo aseguró divisar un "repunte" de la demanda petrolera, contra todos los pronósticos pesimistas, que han llegado a vaticinar para 2009 la mayor caída anual del consumo de "oro negro" en 28 años.

"Ciertamente, el mercado está sobreabastecido", dijo el titular de Energía de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed Al Hamli.

En su intento de reducir el exceso de suministros y apuntalar los precios, los miembros de la OPEP que participan en el sistema de cuotas de extracción -todos menos Irak- ya han reducido su bombeo y han decidido retirar del mercado 4,2 millones de barriles diarios (mbd), un 5 por ciento de la producción mundial de crudo.

Pero en su última reunión, en marzo, se abstuvieron de acordar una nueva reducción, y sólo se comprometieron a optimizar el cumplimiento de las limitaciones ya pactadas, manteniendo sin cambios la cuota oficial, de 24,8 mbd.

"La OPEP debería lograr primero el pleno cumplimiento, y sólo después reducir nuevamente. De lo contrario, perdería credibilidad", dijo a Efe John van Schalk, especialista del semanario industrial Petroleum Intelligence Weekly (PIW).

Según los cálculos publicados por la OPEP en su último informe mensual de mayo, el cumplimiento del pacto, que en marzo del 83 por ciento, cayó en abril al 77 por ciento, pues la producción se situó en los 25,8 mbd.

Es decir, que los socios aún deberían rebajar en un millón de barriles su oferta diaria para cumplir al cien por cien, un objetivo en el que insistirá Venezuela, según afirmó Ramírez.

La mayoría de los analistas vaticinan que la reunión de mañana será breve y dejará todo como está, aunque los mercados petroleros nunca descartan por completo alguna sorpresa.

El próximo encuentro ministerial está previsto para el 9 de septiembre en Viena.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad